El jueves y viernes próximos habrá otro paro de empleados municipales de Junín

Es el segundo paro general en catorce días. Se adhiere el Sindicato de Trabajadores Municipales y los empleados de Obras Sanitarias. Los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales realizarán un quite de colaboración. Rechazan la nueva oferta salarial. El intendente hará conferencia de prensa. Se reclama un 25% de aumento. La semana que viene habrá otro paro, esta vez por 48 horas los días jueves y viernes.

Imagen: ASAMBLEA REALIZADA AYER A LA TARDE EN LA SEDE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Los trabajadores municipales desarrollan este viernes la cuarta medida de fuerza en dos años y casi cuatro meses de gestión del intendente Pablo Petrecca. La medida de fuerza anterior había sido en agosto de 2016 y se extendió por más de siete días -entre el 8 y el 14 de agosto de 2016-, cuando el municipio vio totalmente paralizada sus actividades hasta que el Ejecutivo se tuvo que sentar nuevamente con el sector sindical y ceder para permitir levantar la medida de fuerza de mayor tiempo de duración desde 1983 hasta ese momento.

En ese momento, agosto de 2016, una mesa con representantes de todas las áreas y secciones municipales es la que llevó adelante las negociaciones con el Ejecutivo en materia salarial, tras garantizarse también que no iban a darse represalias por la medida de fuerza que se extendió por siete días y fue la mayor en los 35 años de democracia, además de la nueva oferta salarial.

La primera medida de fuerza contra la administración Petrecca por reclamo salarial se cumplió a los pocos días de haber asumido el actual Ejecutivo, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre y consistió en un quite de colaboración, en protesta por el 25 % de aumento previsto en el proyecto de presupuesto del año 2016. En el borrador oficial, el municipio proponía en ese momento un 15 % en febrero y un 10 en agosto.

Para destrabar el conflicto en ese momento, también fue fundamental el compromiso de que a partir de enero entrará en vigencia el pago del salario mínimo vital y móvil para quienes en la actualidad no lleguen a ese sueldo.

El último día del conflicto -casi a fines del año 2015- en los talleres municipales, los empleados rechazaron la primera oferta, lo que derivó en una nueva reunión entre los sindicatos y el municipio. Tras varias deliberaciones en asamblea y otro encuentro con los funcionarios, se llegó al número definitivo.

CONFLICTO ACTUAL

En catorce días este es el segundo paro. El anterior tuvo una adhesión del 90% y fue convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. En esta ocasión, además del gremio liderado por Gabriel Saudán también se adherirá el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarios que al igual que el S.T.M. rechazó la nueva propuesta salarial que no supera el 15% aunque se establecen incrementos en bonificaciones y otros aspectos para empleados en áreas específicas como Inspección General, Seguridad Vial, Salud, Trabajadoras sociales y delegaciones de las localidades.

Entre el miércoles y el jueves, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó asambleas en lugares de trabajo presentando la nueva propuesta pero los empleados la rechazaron. A las 18 del jueves se realizó una asamblea donde se determinó el paro por 24 horas y movilización a las 9 de la mañana.

La concentración será en Rivadavia 80, sede de la Secretaria de Hacienda del gobierno municipal, Y en los talleres municipales y desde esos lugares, los trabajadores irán a la plaza «25 de Mayo» y se hará una marcha por la zona céntrica. También se entregará un nuevo petitorio. 25% de aumento y una cláusula gatillo cuya última revisión debe hacerse con los números de diciembre, se hizo saber a este medio. También se ha previsto una nueva medida de fuerza por 48 horas para jueves y viernes de la semana próxima, previa asamblea a realizarse el martes.

No hay pautada otra reunión con los representantes del Departamento Ejecutivo pero el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudán dijo que «estamos abiertos al diálogo y si el Ejecutivo lo requiere vamos a estar a disposición de ellos para escuchar una propuesta superadora».

Saudán explicó que «estamos pidiendo un aumento del 25%, una suma fija y una cláusula de revisión que sea automática y durante varios meses, con la última opción en el mes de enero para tener en cuenta el porcentaje de inflación del INDEC del mes de diciembre».

El dirigente sindical dijo además a este portal digital informativo que «inclusive en los sectores donde habrá mejoras más visibles están desconformes con la propuesta oficial y acompañarán este reclamos que estamos haciendo para llevar un sueldo más digno a nuestra casa».

El Sindicato de Trabajadores Municipales informó en su página de facebook que la nueva propuesta fue informada «a cada sector de trabajo por medio de esta Comisión y los delegados correspondientes, teniendo la misma un total y absoluto rechazo».

«Seguramente con el acompañamiento de toda la Flia municipal lograremos nuestro único objetivo, un salario digno que nos permita llevar el paz y tranquilidad a nuestros hogares», indicaron en el comunicado.

error: Este contenido está protegido