22 julio 2024

El Jardín Maternal Provincial ya tiene personal pero aún no puede funcionar

Conflicto por el Jardín Maternal Provincial recientemente inaugurado por el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof. Los cargos ya están asignados pero por falta de un acto administrativo del Consejo Escolar, gremios acusan al intendente de negarse a entregar las llaves para empezar a funcionar. Según el propio Flexas no hay mala voluntad, simplemente faltan papeles.

Conflicto por el Jardín Maternal Provincial recientemente inaugurado por el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof. Los cargos ya están asignados pero por falta de un acto administrativo del Consejo Escolar, gremios acusan al intendente de negarse a entregar las llaves para empezar a funcionar. Según el propio Flexas no hay mala voluntad, simplemente faltan papeles.

A través de un comunicado, uno de los gremios docentes que participó de la reunión de UEGD, dio a conocer los detalles de por qué el Jardín Maternal Provincial no puede comenzar a funcionar, a pesar de ya tener el personal asignado. Según se sabe, se debe a que el intendente Franco Flexas se niega a entregar las llaves del edificio recientemente inaugurado por la Provincia por falta procedimientos administrativos pendientes.

El texto manifiesta que “el pasado viernes 20/10, salieron a cobertura los cargos de JM (3 cargos) y PM (3 cargos), el día martes 24/10 fue el ofrecimiento de cargo de Secretario del Jardín Maternal y el día de ayer de 2 cargos de auxiliares.”

Y cuenta que “al día de hoy, y si bien el edificio se encuentra habitable (tal como se enuncia desde DPIE) el personal, no puede hacer uso de las instalaciones, porque el señor Intendente Municipal, tiene en su poder la llave del predio y no lleva a cabo la entrega de la misma.”

El personal ya debería estar trabajando en el lugar pero debito a esto, aún no lo pueden hacer y con todo lo que eso implica en términos de seguro, declaraciones juradas, cumplimiento de horario en otras instituciones educativas, etc. Es decir, se vulnera el derecho al trabajo de los docentes, auxiliares, preceptores y directivos que ya tienen su cargo asignado.

En tanto, el intendente Flexas dijo al ser consultado por Viamonte Digital que “simplemente falta que el Ministro o el viceministro de infraestructura se comunique nuevamente para terminar con el papeleo correspondiente que ya se había iniciado, no hay mala voluntad ni nada, solo falta eso.”

En el día de ayer se reunieron autoridades educativas en UEGD para acordar los procedimientos que deben realizarse para el traspaso del terreno del Jardín Maternal de la esfera Municipal a la Provincial, dando curso al inicio de sesión del acto administrativo, por parte del CE (Consejo Escolar).

De dicha reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) participaron la Inspectora Jefe Regional, Florencia Ratto, Inspectora Jefe Distrital, Nigro Silvia, Inspectora de Enseñanza de modalidad y nivel, Campana Alejandra, Higueras Adriana, Inspectora Regional de DPIE Alonso Silvia, Inspector de DPIE Caminos Leonardo, Secretaria Asuntos Docentes Molina Maria Marta, Presidente del CE, Quintana Gaspar, Representantes Gremiales Rodriguez Silvia (Feb), Ríos Alicia (Ate) y Eliana Sampaolesi de SUTEBA.

Respecto al encuentro, el comunicado sostiene que “más aún, se pretendía que el encuentro de hoy sea una instancia de diálogo con el Poder Ejecutivo local, para aunar criterios y posibilitar que el personal esté en su lugar de trabajo, realizando las múltiples tareas que deben desarrollar, pero una vez más, no asistió el Intendente a la reunión, ni alguien que lo represente.” 

Sobre el espacio educativo en cuestión, en el documento recordaron que “si bien los terrenos son municipales, el Intendente firmó el pasado año, un convenio, en el marco del programa PEED, con el Subsecretario de Infraestructura Provincial, para la realización de esta obra en nuestro distrito,  recibiendo de Provincia más de 29.000.000 de pesos, en el mes de Agosto de este año.”

“Apelamos a la conciencia del intendente, para que entregue la llave y que lxs trabajadorxs puedan estar en sus puestos de trabajo, realizando el trabajo mancomunado con la comunidad educativa”, concluyó el comunicado.