24 mayo 2024

El instituto de formación docente de Los Toldos se sumó al comunicado de repudio a las palabras de Patricia Bullrich

La carta de repudio fue emanada desde el Consejo Regional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región 14 y firmada por los institutos adheridos, entre ellos el 60.

La carta de repudio fue emanada desde el Consejo Regional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región 14 y firmada por los institutos adheridos, entre ellos el 60.

A través de una carta abierta a la comunidad, desde el Consejo Regional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región 14 manifestaron su repudio a las declaraciones públicas de Patricia Bullrich en relación al trabajo docente y la intención de reducir la cantidad de institutos de formación.

“Desde el Consejo Regional de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región 14, manifestamos a través de la presente el más enfático repudio a las palabras y declaraciones de Patricia Bullrich en relación al trabajo docente y la intención política de reducir la amplitud territorial de nuestras instituciones formadoras. En el marco de un discurso pronunciado en días pasados, la referente política refiere a la necesidad de terminar con la red de Institutos que forman docentes, por entender
exagerada su presencia en nuestro territorio bonaerense. Al mismo tiempo, declara la necesidad de “romper la ideologización” de los mismos por considerarlos adeptos a una ideología política”, comenzó diciendo la carta.

“Consideramos que dichas palabras representan un claro agravio a todos quienes construimos a diario la formación docente y técnica de nuestros institutos, al mismo tiempo que constituyen una declarada estrategia de manipulación pública para operar potenciales medidas de desguace, ajuste y desfinanciamiento de la educación pública por parte de su coalición política. La alusión a “romper la ideologización” de nuestros institutos, revive los discursos del terrorismo de Estado y sus prácticas de hostigamiento, persecución, autoritarismo y clausura democrática”, continuaron.

“En defensa de la formación docente y técnica que nuestros Institutos construyen a diario, manifestamos el orgullo de conformar una de las más amplias redes formativas en los territorios de la provincia de Buenos Aires, así como también de garantizar el ejercicio libre y democrático de las prácticas docentes en nuestras instituciones académicas.

Quienes firmamos la presente lo hacemos en defensa de nuestros Institutos, de la educación pública y con la necesidad e intención de alertar a la comunidad toda, respecto de la ofensiva de discursos que solo propagan la confrontación, la violencia y el menosprecio por nuestro trabajo diario de educar”, concluyó la misiva.

Según apuntaron desde SUTEBA, Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO dijo: “Y vamos a hablar ahora de los docentes, y esto va para Baradel. Tiene armada una red de institutos docentes, la más grande, tiene más institutos en la provincia de Buenos Aires que todo Francia, más de 200. Entran y aprenden la ideología del kirchnerismo, y en vez de aprender historia, geografía, matemática, lengua, salen todos soldaditos del kirchnerismo. Vamos a romper la ideologización de esos institutos docentes”.

No es la primera vez que Bullrich brinda este tipo de declaraciones, ya el año pasado en el programa de Mirtha Legrand, había manifestado que “los maestros tienen que ser muchos más cultos de lo que son” y “los 1500 institutos para formar docentes que hay en Argentina tienen dueños, que son sindicalistas”.

INSTITUTOS FIRMANTES:
Instituto Superior de Formación Docente Nº 129 (Junín)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 60 (Los Toldos)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 67 (Chacabuco)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134 (Lincoln)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14 (Lincoln)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 131 (Chacabuco)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 133 (General Pinto)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 164 (Ameghino)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 211 (Vedia)
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 (Junín)