El gobierno presentó los estudios sobre el cementerio mapuche en laguna La Azotea

Fue el viernes pasado y contó con la presencia del intendente municipal Franco Flexas, autoridades del municipio y referentes de comunidades mapuches de General Viamonte.

Fue el viernes pasado y contó con la presencia del intendente municipal Franco Flexas, autoridades del municipio y referentes de comunidades mapuches de General Viamonte.

El viernes 28 de diciembre se llevó a cabo la presentación del estudio antropológico realizado en el predio de la laguna «La Azotea» donde se sabía, por relatos orales, que existía un cementerio mapuche. De hecho, hasta hoy y antes de este proceso científico, el lugar siempre fue considerado como un espacio sagrado para la comunidad indígena.

Lo que vino a hacer este estudio, realizado por un equipo antropológico de Olavarría y financiado por el municipio, es confirmar la presencia del cementerio y delimitar el lugar de los enterramientos.

El evento de presentación de los resultados se realizó en «la Ruka» la casa cultural mapuche y contó con la presencia del intendente municipal Franco Flexas, autoridades municipales y referentes de algunas comunidades mapuches del distrito de General Viamonte.

En ese sentido, el mandatario local sostuvo que «es un hecho importante para toda la comunidad del distrito, principalmente para la mapuche, porque nos identificamos en nuestra identidad, nos reconocemos quienes somos y de donde venimos, para adentrarnos en el presente y poner la mirada en el futuro».

Luego agregó: «una parte muy importante de esa identidad, tenía que ver con lo que existe en la laguna La Azotea y convocamos a un grupo de personas que conocimos por el acercamiento que se hizo con ellos a partir de un hecho puntual y pudimos avanzar para esta tarea que tuvo como principal objetivo conocer a través de un estudio la realidad de La Azotea y el trabajo se hizo con el acuerdo que las comunidades querían y la manera».

«Hoy estamos viviendo un momento histórico y le agradezco a los tres investigadores que nos contaron qué surgió de esa investigación, como se hizo y los resultados», detalló el jefe comunal de General Viamonte quien anticipó que «habrá un segundo momento en que nos deberemos sentar para conversar sobre los pasos a seguir», indicó Flexas.

Resta saber ahora si el lugar será protegido y con más inversión estatal para su conservación, cuidado y mantenimiento como patrimonio histórico y cultural de la población, una tarea que deberá resolver el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante.

Sobre el trabajo realizado, los investigadores contaron que se tuvieron en cuenta también relatos a partir de entrevistas, entre otras fuentes para su investigación.

Asimismo indicaron que existe la probabilidad que puedan surgir otros restos humanos y elementos en otras lagunas que sean de la época posterior a la llegada de los españoles al continente americano o prehispánicos, mencionándose que en Lincoln surgieron restos humanos al borde de una laguna de hace 2.500 años y no se descarta que suceda lo mismo en otras lagunas del distrito de General Viamonte.

error: Este contenido está protegido