21 junio 2024

El Gobierno impulsa nuevo plan sobre el robo de celulares en Argentina

En una reunión de ministros en Paraguay, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó el que el hurto más frecuente en Argentina actualmente es de teléfonos móviles. Según la ministra, este es “el robo más rápido que significa el activo o el dinero más efectivo. Nadie lleva 100 dólares o 700 dólares en el bolsillo y sí lleva un celular que tiene ese valor”.

Fue durante la 51º Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur (RMIS) celebrado en Paraguay el día 7 de junio. Los temas tratados por las delegaciones se vinculan a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, o el tráfico ilegal de migrantes, entre otros. En este sentido, la ministra aprovechó la oportunidad para explicar un nuevo sistema que se aplicará para luchar contra el crimen más frecuente que se vive en Argentina: el robo de teléfonos celulares.

Bullrich confirmó que el Ministerio de Seguridad se encuentra trabajando en un sistema para bloquear de forma automática el IMEI del teléfono robado. Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de las compañías telefónicas y con el Ente Nacional de Comunicaciones argentino (ENACOM). El sistema también bloquearía el teléfono para que no se pueda encender y entre inmediatamente en una lista internacional de identificadores IMEI bloqueados.

El objetivo buscado por el Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Interior es que el teléfono robado pierda su valor de comercialización y, de esta manera, reducir los robos. “En consecuencia, para nosotros poder tener esta base común de celulares (…) es realmente fundamental”, señaló Bullrich. Además, agregó que “nosotros estamos para poner en común esta experiencia que tenemos en Argentina y que ya los equipos técnicos puedan avanzar en este sistema”.

Bloqueo de teléfono robado

A través de un llamado al 910, se suspende y se bloquea instantáneamente el IMEI del celular hurtado. Bullrich afirma que el plan invita a todas las compañías para ser parte del proyecto, como también, todos los países los cuales componen el bloque para que el teléfono pueda estar inhibidos en cualquier lugar. Para esto, la ministra solicitó que se utilice el mismo número para hacer el reclamo.

Por otro lado, se tiene en cuenta la posibilidad de que se copie el IMEI del teléfono. La ministra aseguró que se está trabajando para solucionar este problema. “Estamos para compartir este avance tecnológico que hemos tenido en Argentina”, afirmó Bullrich.

Se tiene previsto también trabajar en sistemas para proteger con mayor inmediatez los datos de las cuentas bancarias que pueda poseer el teléfono. Al respecto Bullrich contó, “una delegación brasilera que vino a la Argentina nos compartió un sistema que, si bien no está acá, es muy importante. Es el sistema para evitar los fraudes bancarios y fraudes en WhatsApp“. Ese sistema funciona a través de una aplicación que suspende inmediatamente todos los cuentas bancarias. “Creo que podría ser un tema también para pensar o agregar a esta declaración”, afirmó la ministra.

Fuente: NotiPress