20 abril 2024

El Gobierno convocó a docentes y amenaza con terminar con los paros por decreto

Negando que se trate de una “paritaria”, desde el área de Educación de la administración de Javier Milei llamaron a los cinco sindicatos nacionales que representan a los maestros.   Tras los cortocircuitos de la semana pasada, con idas y vueltas en el propio Gobierno con respecto a la paritaria nacional docente, esta semana podría […]

Negando que se trate de una “paritaria”, desde el área de Educación de la administración de Javier Milei llamaron a los cinco sindicatos nacionales que representan a los maestros.

 

Tras los cortocircuitos de la semana pasada, con idas y vueltas en el propio Gobierno con respecto a la paritaria nacional docente, esta semana podría concretarse la reunión entre el los gremios y los representantes de Casa Rosada.

Vale destacar que lo que se discutirá será el piso de los salarios educativos para que luego cada jurisdicción, partiendo de esa base, marque los propios. “No hay paritarias nacionales, lo que se arregla es el piso salarial, después cada jurisdicción si quiere y puede pagar más, lo hace”, indicaron fuentes oficiales.

En medio de un clima de tenso por el posible no inicio del ciclo lectivo, el Gobierno Nacional avanza para declarar a la Educación como servicio esencial. Es algo que se intentó ya a través de la Ley Ómnibus y el decreto 70/2023. De plasmarse con nuevo decreto, el objetivo oficial exigir una prestación mínima en los días de paro, rompiendo la posibilidad de huelga plena y efectiva.