24 mayo 2024

El Bapro anunció financiamiento por 140 milones de pesos para cooperativas bonaerenses

Los préstamos, que rondan entre los $3 millones y los $15 millones, significan para muchas cooperativas contar por primera vez con financiación en el mercado formal.

El programa Provincia Fideicomisos de la banca pública bonaerense lleva entregados préstamos por unos $140 millones a través del instrumento Fuerza Solidaria, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de microemprendimientos y proyectos de la economía social en la provincia de Buenos Aires.

Los préstamos, que rondan entre los $3 millones y los $15 millones, significan para muchas cooperativas contar por primera vez con financiación en el mercado formal. En los hechos, lograron comprar insumos y materiales de construcción, accedieron a fibra óptica, adquirieron maquinaria de carga y de descarga de productos y reforzaron equipamiento e infraestructura.

Algunas de las cooperativas que fueron beneficiarias de las tasas subsidiadas son Las Cumbres, La Gran Siete, Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS), La Emilia, Agropecuaria y Provisión de Servicios Dos Ciudades, General Belgrano, Artigas, CETAP Pedernales y Andando Descalzo.

“Los préstamos otorgados a través de Fuerza Solidaria favorecen al sector productivo bonaerense porque con esta financiación las cooperativas pueden potenciar sus condiciones de comercialización, de infraestructura, de traslado y, en definitiva, mejoran su posicionamiento en el mercado, lo que genera, al mismo tiempo, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo”, señaló la presidenta de Provincia Fideicomisos, Nadia Giardina.

Cabe destacar, además, que independientemente del monto o la tasa a la que accedieron las cooperativas, el compromiso asumido de pagar una cuota todos los meses le otorga, a cada una, un historial financiero que luego les permitirá insertarse con mayor confianza en el mercado financiero formal.

De esta manera, la compañía de Provincia Servicios Financieros articula una vez más sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de las cooperativas en todo el territorio bonaerense. (DIB)