2 mayo 2024

Denuncian atropellos al Foro Ambiental de General Viamonte

Mediante una gacetilla de prensa, el Foro Ambiental de General Viamonte denunció varias irregularidades por parte del ejecutivo local que atentan contra la autonomía de la organización y la correcta aplicación de leyes municipales que regulan las políticas ambientales del Distrito.

GACETILLA INFORMATIVA

Gacetilla de Prensa, 23 de Julio 2020

En enero del presente año el Presidente del HCD Jorge Defendente convocó a una reunión por medios de comunicación locales para conformar un Foro Ambiental.

Gran parte de la población sabe que el Foro Ambiental existe desde antes del 2007 (año en el que  se constituye legalmente a través de la Ordenanza N° 2613). Desde entonces ha desarrollado avances en la lucha ambiental como es la Ord N° 3150 que regula el uso, acopio y transporte de agroquímicos en nuestro distrito. Para dicha reunión, el Foro Ambiental no fue convocado directamente sino que fuimos anoticiadxs por los medios locales, causando gran preocupación entre lxs integrantes del mismo.

Durante la primer reunión una de las cosas que se manifiestan es nuestra intranquilidad frente a este atropello, a lo que adhiere el Bloque FDT aclarando que el HCD no había convocado sino que había sido una iniciativa de la Alianza Cambiemos, primeros síntomas de la irregularidad y poca transparencia con la que nacía esto. Ante esta situación, el Director de Medio Ambiente y algunxs de la Alianza Cambiemos pidieron perdón.

En esta reunión participaron más de 50 personas de diversas organizaciones sociales locales, vecinxs autoconvocadxs y afectadxs por fumigaciones y algunos referentes de organismos nacionales como el INTA, INAES, etc.

También participaron personas que tienen una oposición pública a los principios del Foro Ambiental  y que están denunciadxs por delitos ambientales, tales como fumigadores, comerciantes de agroquímicos, ingenieros agrónomos; los mismos que se opusieron a la Ord. N°3150 en el 2014 y se han encargado de ningunear la trayectoria de nuestra organización. Vale aclarar que el Foro Ambiental junto a otras entidades de bien público y la Comunidad Mapuche Epu Lafken presentó un argumento de bioética para oponerse a la integración de estas personas.

A esa primera reunión le sucedieron otras tres con la intención de redactar un nuevo Estatuto con las nuevas partes que se quieren sumar al Foro Ambiental. Luego de idas y venidas para la cuarta reunión el Foro Ambiental (autónomo) logra presentar su propuesta de Estatuto por mesa de entrada, el cual ya tenía consolidado solo que tuvieron que surgir modificaciones debido al reciente atropello. Curiosamente, tanto el bloque de la Alianza Cambiemos como el Poder Ejecutivo, “no recibieron” dicha propuesta, pero sí lo hicieron el Bloque FDT. El Poder Ejecutivo también hizo su propuesta, la cual fue muy cuestionada y criticada por la gran mayoría de las personas que se encontraban reunidas en esa última reunión presencial, ya que en el texto propuesto se desconoce la autonomía que tiene el Foro Ambiental según la Ordenanza  N° 2613, y se le otorga la autoridad de decisión al Poder Ejecutivo, quedando demostrado su intención de verticalizar jerarquías en una organización que es y debe seguir siendo transparente y horizontal, tal es el caso que hasta quisieron ponerle un nuevo nombre: “Foro Ambiental Municipal”, apropiándose así de un espacio público y autónomo.

A pesar de estas cuatro reuniones presenciales no se logró consensuar el texto para un nuevo Estatuto pero si se consensuó conformar una Comisión Redactora del Estatuto para avanzar en un grupo reducido y tenerlo cuanto antes. Al poco tiempo surge la cuarentena.

Luego de 70 días de confinamiento la Dirección de Ambiente retoma el tema para convocar a reuniones virtuales y apurar, a como dé lugar, la elección de “inspector/a ambiental”. Imponiendo de esta forma la agenda del Foro que tenía como prioridad aprobar el Estatuto para luego, de forma urgente, tener inspectores/as ambientales trabajando.

Representantes del Foro Ambiental junto a representantes de otras organizaciones sociales y comunidades mapuche expresaron las irregularidades en el proceso de sucesión al cargo de inspector ambiental. La principal irregularidad fue que no se respetó el orden de merito, resultado de un largo trabajo de evaluación y selección que realizó un amplio jurado durante el 2016. Ante la renuncia del primer inspector ambiental que tuvo el municipio, se convocó a una persona que estaba en la terna elegida por dicho jurado, la cual no aceptó el cargo. Es así como se llamó a “cubrir las tareas de inspector” de forma irregular a una persona que no estaba en dicha terna. Entendemos entonces que optaron por elegir al último inspector ambiental a dedo, sin respetar a los participantes del proceso ya mencionado (aspirantes y jurado).

Además queremos aclarar que en las cinco reuniones virtuales no está claro el funcionamiento de la Comisión Redactora, sumido en una gran informalidad y poca transparencia: 1) el Dtor de Medio Ambiente cambia días y horarios de reuniones (previamente pactadas) de un día para otro sin consensuar con la mayoría y no respetando la duración de las mismas 2) no se comprometen a redactar actas o relatorías de las reuniones 3) él, junto a la gente que lo acompaña, tampoco firman las actas de cada reunión que presenta de manera autónoma el Foro Ambiental, 4) cuando al Dtor de Medio Ambiente se le manda la solicitud para grabar las reuniones no las responde, 5) no se respetan los acuerdos y quieren avanzar con el proceso de nueva convocatoria para el cargo de inspector ambiental sin dar respuesta a las irregularidades cuestionadas del proceso anterior y defendiendo lo injustificable con mentiras. En la cuarta reunión virtual se había acordado que no se avanzaba con la selección de inspector/a hasta no se aclare el proceso anterior. Es una cuestión de urgencia tener un/a inspector/a trabajando y por eso planteamos que le compete realizar el llamado a cubrir el cargo a la persona que corresponde por orden de mérito (como se convocó al supuesto segundo, ahora le corresponde al tercero), cosa que el mismo Dtor de Medio Ambiente dijo que se hizo pero es mentira, nos miente en la cara, nunca la convocaron, y además se excusó de que la persona no estaba radicada en Los Toldos (otra mentira).

Por otra parte, la Dirección de Medio Ambiente fue incorporando al grupo de whatsapp y a las reuniones de la Comisión Redactora del Estatuto a personas que no está claro a quién representan.

Por estas razones denunciamos ante la opinión pública de Gral Viamonte irregularidades y tergiversación de la política ambiental para la protección de la casa común. Un atropello al Foro Ambiental.