Defensa Civil de General Viamonte participó de una capacitación en Suipacha
Personal de Defensa Civil de General Viamonte, Bomberos Voluntarios de Los Toldos y Baigorrita participaron del taller de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales, dictado por la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil en la localidad de Suipacha.
La Dirección Provincial de Defensa Civil en conjunto con la Secretaria de Seguridad del municipio de Suipacha, organizaron un taller destinado a la capacitación en medidas de cuidado de la salud mental y protección emocional de los equipos intervinientes en emergencias y asistencia a la víctimas.
El evento se llevó a cabo hoy viernes de 10:00 a 13:00 horas, en el salón de actos del municipio , contando con la presencia de Vanessa Misseri, Directora del Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil, Nestor Gugliemino , Director de Operaciones y Asistencia , Agustina Lore ,Jefa de la zona III de Defensa Civil y Walter Ochoa Secretario de Seguridad local.
Asistieron al taller delegaciones de Defensa Civil de los municipios de : General Viamonte, Chivilcoy, General Guido, General Villegas, Lujan, Mercedes, Monte Hermoso, Navarro, San Antonio de Areco, Saladillo, 25 de Mayo y Suipacha, personal del CPR, Policía Comunal, Comisaria de la Mujer y la familia, Guardia Urbana, Centro Monitoreo , Bomberos Voluntarios y Hospital Municipal Esteban Iribarne.
Se agasajo a los asistentes con café, facturas para comenzar y la tradicional pata asada al finalizar el encuentro.
«Esta herramienta enseña las medidas de cuidado de la salud mental y protección emocional de los equipos intervinientes en emergencias y la asistencia a las víctimas», señalaron desde el municipio anfitrión.
Del encuentro también participaron representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Toldos y Baigorrita.
Los Primeros Auxilios Psicológicos son un conjunto de habilidades y conocimientos que se utilizan para ayudar a las personas a sentirse tranquilas y capaces de hacer frente a una situación de emergencia o crisis. Se trata de una primera intervención que tiene como objetivo brindar apoyo inmediato para que la persona restablezca su estabilidad personal a nivel emocional y físico.
¿Por qué son importantes los Primeros Auxilios Psicológicos?
Aprender este conjunto de técnicas es fundamental para saber cómo evaluar una situación, conocer cómo puede reaccionar una persona ante una crisis, cómo acercarse a alguien en peligro y contar con las herramientas necesarias para transmitir calma y apoyo.
Tres pasos fundamentales
Estos conocimientos servirán para ayudar a quien esté pasando por un momento difícil durante o inmediatamente después de una crisis o emergencia. Estos son los 3 pasos a seguir:
Ver: Se debe evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos, a partir de lo que se ve o escucha que dice otra persona. En esta línea, es importante contar con información sobre lo sucedido, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional, y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata (por ejemplo, lesiones físicas).
Escuchar: El siguiente paso es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar activamente y brindar apoyo respetando los sentimientos expresados son las claves de la intervención. De esta manera, para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando, explorar los síntomas físicos y evaluar si existe la necesidad de ayuda médica.
Vincular: Por último, como los Primeros Auxilios Psicológicos son una intervención temprana pero limitada, es importante apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional y/o contactar con el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Además, si no se conoce a la persona que precisa ayuda, se puede recomendar buscar a alguien de su red de apoyo como amistades o familiares.