De las altas temperaturas y la sequía, al diluvio y la inundación en General Viamonte

Más 180 milímetros desde las 3 a las 7 de la mañana. Al menos 15 personas evacuadas, árboles caídos, cortes de luz y calles totalmente tapadas por el agua. 

Más 180 milímetros desde las 3 a las 7 de la mañana. Al menos 15 personas evacuadas, árboles caídos, cortes de luz y calles totalmente tapadas por el agua. 

Más 180 milímetros desde las 3 a las 7 de la mañana. Al menos 15 personas evacuadas, árboles caídos, cortes de luz y calles totalmente tapadas por el agua. Se pronostican nuevas lluvias y tormentas.

Durante la madrugada de este viernes 21 de enero, se registraron precipitaciones con fuertes vientos y abundante caída de agua, que dejó varios barrios totalmente anegados y accesos como el de San Emilio totalmente cortado.

Unos 185 milímetros aproximadamente han caído entre las 3 y las 7 de la mañana de hoy en dos tramos, pero la mayor parte fue de casi 120 mm en menos de 3hs, con ráfagas de viento muy fuertes, que provocó la caída de árboles, cortes de luz y la pérdida de bienes materiales de vecinos, muchos de ellos tuvieron que ser evacuados. Asimismo, se reportó que en La Delfina cayeron al menos 174 mm en la madrugada.

Nadie pudo dormir durante la noche ya que el agua ingresaba a los hogares estropeando muebles, colchones, ropa y todo lo que tuviera a su paso. A su vez, mucha gente tuvo que abandonar su casa para refugiarse en un centro de evacuación dispuesto por el municipio en el Gimnasio del Club Alsina. 

Desde que se inició el aguacero, personal de Bomberos Voluntarios, Policía, Defensa Civil y Cooperativa Eléctrica acudieron rápidamente al pedido de ayuda de los vecinos y comenzaron con los trabajos para limpiar alcantarillas, desagotar accesos y poder trasladar a los damnificados hacia el centro de evacuación o hacia algún lugar más seguro, como así también solucionar los problemas en el tendido eléctrico. 

Por su parte, la municipalidad se puso a disposición desde temprano para brindar ayuda y asistencia a quien lo necesitara y destacó la solidaridad de los vecinos que comenzaron a organizar campañas para juntar mercadería, ropa o lo que hiciera falta para aquellos que habían perdido todo o casi todo. 

Por otro lado, si bien estábamos alertados de que se aproximaba un fenómeno de esta naturaleza, pasamos de una semana de intenso calor y de sequía a estas copiosas lluvias que dejaron el saldo de al menos 15 personas evacuadas (primero en Alsina y luego trasladadas a un hotel) y casi todo un pueblo con sus calles tapadas por el agua. 

Sin embargo, y por suerte, no tuvimos que lamentar víctimas fatales de este suceso que para muchos es histórico, ya que no recuerdan haber presenciado algo semejante en años. 

Por último, el SMN volvió a pronosticar un nuevo frente de lluvias, tormentas eléctricas con posible caída de granizo para las próximas horas, por lo que hay que estar atentos y preparados. 

Viamonte Digital felicita y agradece la generosidad de la población con todos aquellos que lo están necesitando en este momento, un verdadero orgullo. 

error: Este contenido está protegido