Celebraciones por el día de la Tradición

Los Toldos y Zavalía tuvieron su fiesta tradicionalista. Danza y música folklórica en vivo.

Los Toldos y Zavalía tuvieron su fiesta tradicionalista. Danza y música folklórica en vivo.

Este miércoles 10 de noviembre se celebró en todo el país el día de la Tradición y en el distrito de General Viamonte hubo algunos festejos.

En Los Toldos la cita fue a las 19hs en la esquina de José Hernández y Dorrego, en la vereda de la panadería la Esmeralda, un lugar histórico del pueblo. Participaron centros tradicionalistas, hubo show de música a cargo de Fabián Gutiérrez y Alberto Castells.

Por su parte, Zavalía también hizo lo suyo con la participación de Gustavo Coña, Carlos Soria, Fabián Gutierrez y Alberto Castells. Además contó con la actuación del Ballet Huillen.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal «Martín Fierro», obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Alberto Castells y Fabián Gutiérrez en la celebración en Los Toldos.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida Ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

error: Este contenido está protegido