23 julio 2024

Cayó un 65% el número de turistas de este finde largo y un 80% el consumo

Durante el feriado del 17 de junio, en celebración de la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros disminuyó significativamente, siendo un 64,3% menor que el año pasado, que si bien CAME, entidad aliada al gobierno de Milei, atribuye como razón principal a que el año pasado el feriado se extendió por 4 días y no coincidía con otro fin de semana largo inminente, como ocurre este año con el feriado del 20 al 23 de junio, resulta más que evidente que se debió al ajuste más grande de los últimos 50 años.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante los tres días de este último fin de semana largo, 802 mil turistas viajaron y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Finde que coincidió con el Día del Padre lo que, según la entidad aliada al gobierno nacional, generó principalmente viajes a lugares cercanos y visitas familiares más que vacacionales. Celebración ésta, que como diera cuenta InfoGEI este sábado, las ventas en comercios también se derrumbaron respecto a las de 2023, en más de un 10%.

El gasto promedio diario por turista fue de $50.788, lo cual representa una disminución del 3,4% en comparación con el año anterior (ajustado por inflación), y la estadía promedio fue de 2 días, inferior a lo habitual en fines de semana largos de 3 días (normalmente entre 2,2 y 2,5 días).

El clima fue variado, con buenas temperaturas en la Costa Atlántica y el NOA, mientras que en Entre Ríos y Corrientes hubo amenazas de lluvia y tormentas, lo que hizo que algunas personas dudaran en viajar.

En lo que va del año, hubo tres fines de semana largos en los que se movilizaron 6,6 millones de personas, generando un gasto total de $1.065.990 millones (equivalente a US$1.169 millones al dólar oficial del BNA).

Un factor que redujo el dinamismo del movimiento durante este fin de semana fue la disminución del turismo internacional, que, aunque sigue presente, no se observa en las magnitudes de meses anteriores, cierra el informe de Came.