3 mayo 2024

Catallán Pellet sobre la situación del distrito: “el pico más alto lo tuvimos en agosto”

“Hasta que aparezca la vacuna, vamos a seguir teniendo casos amesetadamente de uno a 10 casos por día.” Y agregó: “El pico más grande lo tuvimos en agosto del cual salimos gracias a un trabajo titánico todo el personal del hospital y de la Secretaría de Salud.”

“Hasta que aparezca la vacuna, vamos a seguir teniendo casos amesetadamente de uno a 10 casos por día.” Y agregó: “El pico más grande lo tuvimos en agosto del cual salimos gracias a un trabajo titánico todo el personal del hospital y de la Secretaría de Salud.” 

El secretario de salud del municipio de General Viamonte, Dr. Santiago Catalán Pellet, dijo en conferencia de prensa de ayer que el 1% de la población se ha contagiado y de los cuales un 15% requirió internación. Sin embargo, mostró con cierto alivio que el número de hisopados diarios había disminuido en un 50%. 

También se refirió a un posible escenario futuro y dijo que “hasta que aparezca la vacuna, vamos a seguir teniendo casos amesetadamente de uno a 10 casos por día.” “El pico más grande lo tuvimos en agosto del cual salimos gracias a un trabajo titánico todo el personal del hospital y de la Secretaría de Salud.” 

Granja Hogar “Simón Coliqueo” 

Por otro lado, el funcionario contó la situación que atraviesa actualmente el asilo de ancianos Granja Hogar “Simón Coliqueo” y al respecto detalló que hay 13 resultados positivos y se creó una sala especial de internación en el lugar para atender a algunos residentes allí mismo, donde el promedio de edad de los abuelos infectados es de 83 años. Asimismo, explicó que debido a la problemática que implicó una reducción en la enfermería, tuvieron que tomar más personal para lograr los reemplazos necesarios. 

Carta de Asociación de Profesionales de la salud del Hospital Municipal

Respecto a la carta de la Asociación de Profesionales de la salud del Hospital Municipal, el médico sostuvo que “habrá que evaluarla en términos de si genera miedo o no la población, es una carta descriptiva y está muy bien que la hagan.” 

En el mismo sentido, dijo que “el sistema de salud está en el momento de mayor tensión”. “Estamos trabajando al 200%. Hay momentos en los que no damos abasto para realizar los hisopados, porque los médicos están abocados a muchas tareas”. Incluso, el funcionario contó que hasta él mismo ha tomado algunas muestras. 

Sobre los contagios dentro de los trabajadores de salud, Catalán Pellet explicó que “lo que pasa acá no es ajeno a lo que pasa en el resto del mundo, y es que muchas veces se da por cansancio o fatiga de los profesionales.” No obstante, aseguró que todos tienen las protecciones necesarias y no faltan insumos para el personal.

Muestras de hisopados de la UNNOBA

“Hay una demora en la entrega de los resultados por parte del laboratorio de la UNNOBA”. “Antes los recibíamos en 24 horas, y ahora cada 48 horas. Hoy tenemos una deuda de 65 hisopados, lo que lleva a una demora para que podamos dar el alta en los domicilios, con más de 400 personas que están en sus casas esperando el resultado”. “Hay pacientes sospechosos que están internados esperando el resultado del hisopado”. “Y hay personas aisladas por ser contactos estrechos de casos sospechosos de los cuales todavía no se tiene el resultado”. “Esto es un grave problema, creo que es el quid de la cuestión”, contó el funcionario. 

Al ser consultado por Viamonte Digital sobre la posibilidad de implementar un laboratorio de análisis de hisopados, el Secretario de Salud contó: “en un momento evaluamos comprar kits e insumos para esa posibilidad, pero la realidad es que se necesita un nivel de bioseguridad que nadie tiene en la región sanitaria”.

De todas maneras, en las últimas reuniones con Región Sanitaria III, se estima que en poco tiempo la entrega de muestras del laboratorio de Junín se va a normalizar. 

En el mismo sentido, el funcionario contó que las tareas de coordinación con Región Sanitaria III están relacionadas a las derivaciones, la posible donación de plasma de convalecientes de pacientes recuperados y la recepción de plasma para tratamientos de pacientes. 

Pensar en la pospandemia 

“Más adelante vamos a tener que discutir todas las causas de mortalidad que no tienen que ver con covid pero son relacionadas a covid, bajó un 70% el control de cáncer de mamas en el país, obesidad infantil, adicción a la tecnología, pedofilia, hay una lista de cosas de las que vamos a tener que hablar y que me preocupan muchísimo y que vamos a empezar a medir también después de la pandemia, que tienen que ver con causas indirectas a covid que van a triplicar las causas de mortalidad.” Y agregó: “creo que en la mesa epidemiológica tiene que haber esta discusión también.”

Criterio clínico y epidemiológico para casos positivos

Por otra parte, se refirió al cambio de criterio por el ministerio de Salud en la confirmación de casos positivos en distritos que tienen alta cantidad de casos. “Esto soluciona que hay pacientes que se pueden considerar positivos cuando sean convivientes de casos confirmados”. “Pero nosotros hicimos una adecuación para descomprimir el envío de muestras al laboratorio, y sólo diagnosticamos positivo a todo aquel conviviente que no sea de riesgo, y sean jóvenes a los cuales mediante un seguimiento podamos determinar que no presentan complicaciones”.

En el mismo sentido detalló: “Esto lo podemos hacer porque al no haber circulación comunitaria, y con los casos positivos en descenso, podemos interpretar (sin hacer el hisopado), que estos convivientes jóvenes y sin riesgo son positivos ya que esto no va a impactar en el número final porque si hisoparamos y enviaramos las muestras seguramente los resultados serían positivos, ya que la tasa de contagios de convivientes es altísima”. “Si hay un paciente de 30 años que tiene dos síntomas y vive con su mamá que contrajo covid, es muy probable que él también tenga covid”.

“De todas maneras aunque no se hisope, igual lo revisa un médico, porque puede ser que alguien tenga otra causa (placa bacteriana, faringitis, etc…)”. “Entonces el procedimiento en estos pacientes es así: Se le confirma que tiene criterio de ser hisopado, pero NO se lo hisopa, y regresa a su casa con la ficha de positivo”. “Esta es una buena estrategia orientada para evitar hisopar y/o aspirar a los niños, porque para ellos es muy incómodo”, explicó Catalán Pellet. 

Por último, tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la extensión por 90 días del bono estímulo a profesionales de la salud de $5000 pesos, el funcionario aclaró que dicho ingreso que fue aplicado en los meses de abril, mayo, junio y julio de este año, ya fue abonado y que seguramente se implementará la extensión para estos meses que continúe el programa. Además, esta vez la iniciativa nacional alcanzará a trabajadores de geriátricos, servicios de traslados de ambulancia y laboratorios de análisis clínicos.