Carlos Torres Vila cumpliría hoy 75 años

El cantante de Los Toldos nació el 9 de noviembre de 1946 y falleció el 16 de Julio de 2010 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires a los 63 años. 

El cantante de Los Toldos nació el 9 de noviembre de 1946 y falleció el 16 de Julio de 2010 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires a los 63 años. 

¿Quién fue Carlos Torres Vila?

Carlos Torres Vila fue un cantante melódico y folclórico argentino. Nació el 9 de noviembre de 1946 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Falleció en su país natal a los sesenta y tres años, el 16 de julio de 2010. Considerado como un personaje ilustre del folclore argentino.

Inicios de Carlos Torres Vila en la Música

Carlos Torres Vila se dio a conocer después de triunfar en dos importantes eventos musicales de su país natal: el Festival de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, en 1969; y en el Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba, un año después.

Género musical de Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila fue uno de los primeros solistas del llamado folclore romántico, entendido como expresión más elaborada o cultivada de la música tradicional, en el caso de Argentina, ejecutada con ritmos y temas nacionalistas surgidos de canciones melódicas populares, entremezcladas con el conjunto de costumbres y creencias de diferentes regiones.

Trayectoria y Legado de Carlos Torres Vila

En 1971, Carlos Torres Vila se dio a conocer ampliamente con el sencillo «La canción del te quiero», editada con respaldo del sello Microfón, con el que trabajó hasta 1987, fue la primera de un repertorio que ha sido calificado como romántico dentro del folclore; formó parte de un disco homónimo que se publicó años más tarde.

En 1973, Carlos Torres Vila presentó otros temas que también llegaron a ser muy populares, como «Ladrón de amor», «Qué pasa entre los dos», «Calle angosta» y «Amor de los manzanares».

En 1974, Carlos Torres Vila presentó el álbum «Te quiero solo mía», del que se desprende la canción del mismo nombre resultó todo un éxito. Varias piezas de ese trabajo, que gozaron de gran aceptación del público, fueron entre otras «El carretero» y «Déjame estar».

En 1976, Carlos Torres Vila presentó el disco «Muchas veces por ti lloro”, de ese el álbum el sencillodel mismo nombre resultó muy exitosa.

En 1977, cuando se dedicó más a la parte melódica de sus composiciones, presentado los álbumes «Consagración», «Qué romántico» y «Me vas a echar de menos». Cinco años después, lanzó al mercado un LP «El retorno de Carlos Torres Vila», con su estilo original que mantuvo hasta el final.

En los años noventa, Carlos Torres Vila grabó muy poco, pero su actividad artística prosiguió a través de conciertos en muchos escenarios de su país natal. Solo dos álbumes salieron al mercado en esa década: el compilatorio «Se me hace agüita la boca», con el sello Música & Marketing, y «Sentimientos», respaldado por la discográfica Magenta, en 1994.

En 2001, Carlos Torres Vila destacó el aporte que hizo su generación a la música nativa todavía cultivada a principios del siglo XXI; en ese sentido, afirmó: «Yo no pido un reconocimiento masivo, pero pienso que muchos de los que hoy están en el éxito deberían hacer público que tomaron cosas de nuestra época». Asimismo, indicó: «hoy podemos decir con orgullo que intérpretes como Los Nocheros, Luciano Pereyra y tantos otros reconocen que admiran la obra de aquellos años, pero hay otros tantos que la niegan».

En el año 2000 el cantante volvió a editar sus trabajos, seis en total a lo largo de la década, que fue la última de su vida. La trayectoria de Carlos Torres Vila en el medio artístico y musical fue de casi cuatro décadas, aunque la mayor relevancia la alcanzó en los años setenta y ochenta. Su último disco, titulado «El autor”, lo editó 2009 con el sello DBN.

La música fue su razón de ser, desde el folclor y la balada romántica supo expresar sus sentimientos y una cultura que le era propia. Torres Vila terminó por fusionar esas dos fuentes musicales, al crear la corriente del folclor romántico, con la que se dio a conocer ampliamente en los distintos medios de comunicación.

La mayor parte de la obra discográfica de Carlos Torres Vila fue editada con respaldo del sello Microfón, de esos álbumes resultaron muy exitosos “La Canción del te quiero”, 1971; “Personalidad”, 1972; “Qué pasa entre los dos”, 1973; “Te quiero solo mía”, 1974; “Carlos Torres Vila”, 1975; “Muchas veces por ti lloro”, 1976; “Consagración”, 1977; “Qué romántico”, 1979; “Me vas a echar de menos”, 1981; “El retorno de Carlos Torres Vila”, 1982; y “Recuerdos”, 1987.

En la hoja de vida de Carlos Torres Vila también cuenta la participación, como músico y actor, en diferentes filmes realizados en su país de nacimiento. Algunas de esas películas fueron: “Argentinísima II”, de 1973; “La Playa del Amor», «La Carpa del Amor» y «Los Éxitos del Amor”, de 1979; “Las Vacaciones del Amor» de 1981 y “En busca del brillante perdido” de 1986.

Muerte de Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila, uno de los pioneros del folclore romántico, recordado como “El León del Folclor”, falleció a los sesenta y tres años, el 16 de julio de 2010 en la localidad bonaerense de San Miguel.

La opinión pública esperó a que el deceso fuese confirmado por familiares del artista, porque en enero del mismo año el mismo Torres Vila tuvo que desmentir la noticia de su muerte, desde una clínica donde se encontraba hospitalizado por problemas renales. En esa ocasión respondió con una pizca de humor: ¡Con esto me alargaron la vida! «Es verdad que estuve con problemas de riñón, pero si Dios quiere ya me voy a casa».

error: Este contenido está protegido