24 mayo 2024

AUTISMORED: la primera red social dedicada al autismo

Es la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las condiciones del espectro autista que a través de un sistema de geolocalización conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos.

Es la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las condiciones del espectro autista que a través de un sistema de geolocalización conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos.

Se lanzó Autismoredla primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las Condiciones del Espectro Autista (CEA) que, a través de un sistema de geolocalización, conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar.

El autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. “Cualquiera puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico”, afirman desde Fundación Brincar, la asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) y la empresa de tecnología Globant, creadoras de la red social junto al Rotary Club de Monserrat.

“La idea es que en Autismored todas las personas que están bajo la condición del espectro autista así como sus familiares directos e indirectos puedan encontrar información calificada sobre áreas como educación (escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia); salud (profesionales de la salud, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, centros de salud, y lugares de internación médica); comunidad (comercios y servicios amigables al autismo); ocio (figuras de apoyo para el ocio y la recreación, empresas, organizaciones y agencias de turismo); inserción laboral (oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales, organizaciones y consultoras dedicadas al empleo, a la formación laboral, y talleres protegidos) y asistencia legal (abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas en el espectro autista), entre otras. Asimismo, es un espacio abierto para que profesionales puedan (de forma gratuita) dar a conocer sus servicios”, explicaron.

Según la revista médica británica The Lancet, el autismo afecta a 78 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no tiene acceso adecuado a servicios de salud, educación y asistencia social. Mientras que en Argentina se estima que más de 500 mil personas están dentro del espectro autista.

Hoy por hoy, el 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas, vulnerando un derecho fundamental de cualquier ciudadano. “Además, en muchas provincias del interior del país no hay profesionales ni servicios para que las familias accedan a algo tan relevante como un diagnóstico temprano o una escolarización adecuada para cada caso”, acotan.

Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar, comenta que frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, “muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar, es clave”.

En la plataforma pueden sumarse personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, y todo aquel interesado. Además, pueden ofrecer sus servicios, recursos o apoyos en la plataforma, profesionales especializados o representantes de una organización y/o empresa.

La idea es que la plataforma acompañe a las familias en todas las etapas de la vida de las personas con autismo, desde la primera infancia, pasando por la adolescencia, la juventud y la adultez, abarcando así todos los tópicos que se van presentando”, explica la doctora Alexia Rattazzi, directora ejecutiva de PANAACEA.

El director de APADEA, Ricardo Saldaña acota: “Queremos que Autismored no solo sea una plataforma que brinda información referida y geolocalizada de la Condición del Espectro Autista, sino que más adelante se convierta en un espacio donde las familias puedan compartir y socializar sus propias experiencias con otros pares que atraviesan situaciones similares”.

¿Cómo registrarse en Autismored?

Según relataron, son «tres simples pasos»:

1) Ingresar a https://autismored.org/

2) Completar los datos con un mail de contacto y una contraseña; y luego hacer clic en “¿Quieres ser miembro?”

3) Una vez creada la cuenta, el usuario deberá armar su propio perfil y elegir la opción de “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) o la opción “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables para personas con autismo).