21 mayo 2024

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 produce un efecto secundario “raro”

En un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior del Reino Unido, AstraZeneca reconoció que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, podría inducir un efecto secundario raro, de acuerdo a reportes de medios de prensa británicos. No obstante, […]

En un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior del Reino Unido, AstraZeneca reconoció que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, podría inducir un efecto secundario raro, de acuerdo a reportes de medios de prensa británicos. No obstante, según la OMS, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos.

En tanto, tras una demanda colectiva iniciada en el Reino Unido, la empresa se pronunció, ya que se alega que la vacuna, producida junto a la Universidad de Oxford, sería la causa lesiones graves en un número limitado de casos.

En un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior del Reino Unido, AstraZeneca reconoció que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre. Asimismo, destacó: “Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”.

La Justicia de Reino Unido aseveró que recibió la presentación de 51 casos de personas que afirmaron haber sufrido estos cuadros de trombosis o sus familiares.

Sobre este cuadro que ocurre en casos raros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se había pronunciado. El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas indicó: “Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″.

Coágulos y plaquetas bajas
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es una afección potencialmente mortal asociada con la vacunación contra la COVID-19 y se presenta de manera similar a la trombocitopenia espontánea inducida por heparina.

Esta afección médica poco común causa coágulos de sangre en el torrente circulatorio junto a un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule. Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Síntomas a tener en cuenta:
Dolor o hinchazón en las piernas, brazos o abdomen;
Dificultad para respirar;
Dolor de cabeza intenso y persistente;
Mareos o aturdimiento;
Fiebre;
Puntos púrpuras o sangrado inusual.