25 septiembre 2022

Aseguran que es “inminente” una suba de los combustibles

MÁS CARO. Desde la Cámara de Empresarios del Combustible estimaron que el incremento podría alcanzar el 6,5%. Los disparadores son el aumento del dólar y el encarecimiento del petróleo.

La suba del dólar y el encarecimiento del petróleo hicieron suponer que esta semana podría llegar un nuevo aumento en el precio de los combustibles líquidos.

El viernes, el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, estimó que “el precio de las naftas debería estar 30% más caro, a raíz del aumento del dólar y del barril de petróleo”.

El dirigente explicó: “El encarecimiento es más que importante. Los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles se han disparado en los últimos meses, tanto el precio del petróleo en dólares como el tipo de cambio en nuestro país”.

Además, el directivo comentó: “Si tomamos como punto de partida el momento de la desregulación de los precios (en octubre del año pasado), el combustible subió casi un 29%”.

Castellano confirmó que las naftas aumentarían un 6% en los próximos días, por la disparada del dólar y la suba del precio internacional del petróleo.

El salto de la moneda estadounidense llevaría a las petroleras a aplicar un nuevo incremento, a pesar de que el precio de los combustibles ya aumentó un 15,5% desde enero.

A su turno, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, manifestó: “Si el escenario no presenta modificaciones y se mantienen como están las cotizaciones del dólar y del barril de petróleo Brent en el mercado internacional, diría que un nuevo aumento es inminente”.

Los referentes de las principales cámaras de expendio de combustibles no descartan que las petroleras puedan anunciar en las próximas horas una nueva actualización de los valores, pero todavía confían en la injerencia del Gobierno nacional sobre YPF para apaciguar el impacto.

Al respecto, Gold consideró que, nuevamente, la petrolera estatal podría actuar para tratar de contener el alza, ya que, según remarcó, no cree que sea momento para fijar un aumento cercano superior al 6%.

“Nosotros necesitamos estabilidad en los precios (que imponen las petroleras). Lo mejor que nos puede pasar es saber que va a estar estable por lo menos por seis meses y no tener expectativa de una suba”, se quejaron desde la Fecac. Y advirtieron que el nuevo incremento se vislumbró con alzas en el mercado mayorista, donde operan las Pymes y grandes productores agropecuarios, entre otros.

error: Este contenido está protegido