26 septiembre 2022

ARA – San Juan: terminó la búsqueda de los tripulantes del submarino

A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó que «no habrá salvamento de personas», por lo que ya no hay esperanzas de que los 44 tripulantes estén con vida. Tras el anuncio, el Presidente de la Nación , Mauricio Macri suspendió su agenda oficial de hoy.

A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó que «no habrá salvamento de personas», por lo que ya no hay esperanzas de que los 44 tripulantes estén con vida. Tras el anuncio, el Presidente de la Nación , Mauricio Macri suspendió su agenda oficial de hoy.

La Armada ya no busca con vida a la tripulación del submarino

Enrique Balbi, vocero de la Armada anunció que «se declaró por finalizado» el caso SAR del submarino ARA San Juan al «no encontrar evidencia alguna del naufragio» de la nave. De esta forma, Balbi anticipó que «vamos a seguir con la búsqueda» del submarino, pero ratificó que se dio por «finalizada la etapa de rescate de los tripulantes».

Durante una conferencia de prensa que se pospuso durante más de seis horas el propio Balbo señaló que «a pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino». El vocero de la fuerza explicó ante la prensa que «se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes» de la nave.

En otro orden, el vocero de la Armada confirmó que el buque «Sophie Siem», encargado de llevar un minisubmarino para la búsqueda del ARA San Juan, se encuentra «retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable». Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones «continúan realizando el barrido del fondo del mar» con el objetivo de hallar la nave naufragada.

Por último, Balbi precisó que la búsqueda «ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas».

La búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA «San Juan» ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda del mismo», señaló Balbi.

La decisión de las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, se tomó tras prolongarse «más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación».

Otra de las causas que motivaron la decisión en el cambio de fase fue que los recursos internacionales, estatales y privados que fueron puestos a disposición para los operativos de búsqueda no encontraron evidencias del «ARA San Juan» en las aéreas exploradas ni de sus balsas salvavidas.

Balbi detalló que durante las dos semanas de búsqueda se barrió un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

Además de conocerse el cambio de fase en los operativos de búsqueda, este jueves también se supo que cuatro embarcaciones iban a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia, para recargar combustible y provisiones, y que entre ellas, el buque de bandera noruega «Sophie Siem», que tenía el agua de sus tanques contaminada. Durante la conferencia, Balbi confirmó el problema de contaminación del agua que se detectó en el buque noruego.

El «Sophie Siem» transportaba al minisubmarino estadounidense de rescate que se iba a utilizar en el caso que se hubiese localizado al «ARA San Juan» dentro de la fase hoy concluída. Las otras embarcaciones que regresan son el «Skandi Patagonia», junto al buque uruguayo «Didi-K» y el estadounidense «Atlantis», que según se informó volvían para recargar combustible.

Tal como se informó este miércoles, el área de rastrillaje se acotó a 40 kilómetros, tras recibirse nuevas precisiones de parte de organismos internacionales sobre el punto en el que se produjo un evento compatible con una explosión, tres horas después del último contacto del submarino con la Base Naval Mar del Plata, y en la posición en la que se habría producido esa comunicación.

Ambito.com


La Armada informó que terminó la búsqueda de los tripulantes del submarino ARA San Juan

De esta manera ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los marinos. Seguirán los rastrillajes para dar con los restos del navío

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, leyó la «gacetilla de prensa número 50», en la que dio cuenta de la finalización del caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda. Según explicó, el SAR tiene como objetivo «el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana», algo que finalmente fue descartado.

Después de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate por sólo búsqueda del navío. Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.

De esta manera, los tripulantes ya no serán buscados con vida. Esto fue resuelto por el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el militar a cargo de la base naval de Mar del Plata, quien fuera el que emitió el último comunicado conocido sobre el problema en las baterías que sufrió el ARA San Juan.

Balbi explicó que «no se encontró evidencia alguna de naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas».

En las últimas horas había llamado la atención que varios de los buques que participaban de las tareas en el Golfo San Jorge retornaban a Comodoro Rivadavia. Entre ellos el Atlantis, de los Estados Unidos, el Sophie Siem, de Noruega y el Didi-K, de Uruguay.

López Mazzeo, a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (CEOAA), firmará un nuevo comunicado avisando a los 18 países que participaron de los rastrillajes del cambio de modalidad de los operativos.

diariojunin.com


Macri suspendió actividad oficial y dará un mensaje grabado por la desaparición del submarino

El presidente Mauricio Macri decidió posponer la inauguración del «Paseo de la República», tras haber sido informado que la Armada había finalizado la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA «San Juan».

El jefe de Estado tenia previsto a las 9, encabezar el acto de inauguración del Paseo de la República, que incluyó la transformación de un sector de la quinta de Olivos para convertirlo en un espacio verde de libre acceso, ubicado en la avenida Maipú, entre las calles Villate y Malaver.

En cuanto a las modificaciones de la agenda, fuentes oficiales indicaron a la agencia estatal Télam que se debió a la decisión de dirigir un mensaje a la ciudadanía tras el anuncio realizado ayer por la Armada de que cesaría la tarea de rescate de la tripulación del ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre pasado, y que se pasaría a una etapa de búsqueda del submarino.

A las 11, el mandatario presidirá en la residencia de Olivos, una reunión de coordinación que integran los miembros de la mesa chica del gabinete nacional.

En tanto, a las 14:30, Macri encabezará en la residencia de Olivos, una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Allí el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio y miembros de su gabinete expondrán sobre la marcha de las obras que se vienen llevando a cabo en distintos puntos del país.

A las 16, el Presidente asistirá en la residencia de Olivos a la presentación de un cortometraje de la Fundación IAN, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices, con el propósito de alcanzar «pequeños» grandes logros.

En cuanto a las modificaciones de la agenda de esta mañana, fuentes oficiales indicaron que se debió a la decisión de dirigir un mensaje a la ciudadanía tras el anuncio realizado ayer por la Armada de que cesaría la tarea de rescate de la tripulación del ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre pasado, y que se pasaría a una etapa de búsqueda del submarino.

ambito.com


Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri suspendió un acto, envía a Oscar Aguad a Mar del Plata y daría un mensaje

El Presidente canceló la inauguración de obras en la Quinta de Olivos. Y evalúa grabar un mensaje luego de que se confirmara que no habrá rescate de sobrevivientes.

Mauricio Macri decidió suspender su primera actividad del día debido al impacto que generó el anuncio de la Armada Argentina de que «no habrá salvamento de personas» del submarino ARA San Juan, lo que implica que no hay esperanzas de que los 44 tripulantes estén vivos.

El Presidente tenía previsto esta mañana inaugurar las obras en el Paseo de la República, emplazado sobre el terreno de la Quinta de Olivos. El anuncio había sido trazado para las 8.45 y fue confirmado bien temprano por Presidencia.

Sin embargo, cerca de las 7.30 el jefe de Estado decidió cancelar la actividad y evalúa grabar un mensaje.

Mientras, el mandatario envió al ministro de Defensa Oscar Aguad a Mar del Plata. La orden de Macri es que el funcionario se reúna con los familiares de los 44 tripulantes. Aún no se sabe la hora en la que se dará este encuentro, aunque en Casa Rosada quieren que se dé antes de que se difunda un eventual mensaje del Presidente, que trazó su agenda de reuniones -como cada viernes- en la Quinta presidencial.

Ayer, en una decisión criticada incluso -por lo bajo- por algunos referentes del Gobierno, Aguad decidió que el vocero de la Armada Enrique Balbi fuera quien declarara «finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando a la fase de búsqueda del mismo», es decir, que se canceló el operativo de rescate de personas.

clarin.com

error: Este contenido está protegido