23 abril 2024

Alquileres: el valor para la renovación de mayo será del 95.43%

Frente a la escalada inflacionaria que se vive en Argentina desde hace unos meses, y con el 7.7% que informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para marzo, el aumento sería record.

Frente a la escalada inflacionaria que se vive en Argentina desde hace unos meses, y con el 7.7% que informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para marzo, el aumento sería record.

Un relevamiento realizado por el Colegio Profesional Inmobiliario porteño anticipó que el Índice de Contratos de Locación (ICL), con el cual se actualizan los valores de los contratos de alquiler, será en mayo de 95.43%.

Sin embargo, frente a la escalada inflacionaria que se vive en Argentina desde hace unos meses, y con el 7.7% que informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para marzo, el aumento del valor de alquiler de mayo sería record ya que superaría el 95%.

Cabe destacar que, la Ley de Alquileres que entro en vigencia en junio de 2020, se estipulo que la actualización del valor mensual del alquiler se acordará una vez al año a través del índice ICL que combina salarios e inflación.

“Se reafirma la imperiosa necesidad de que desde el Estado se avance en una modificación de la Ley de Alquileres, subsanando los puntos más nocivos de la misma (el plazo de los contratos a tres años y el propio ICL)”, explicó la presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Marta Liotto.

Además, Liotton advirtió que de “no avanzarse en esto, las miles de familias argentinas que dependen de la Ley de Alquileres para tener un techo seguirán sufriendo una situación que no hará más que agravarse mes a mes, sobre todo, con la crisis que estamos viviendo”.

Es preciso mencionar que, al margen de los valores de alquiler exuberantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la falta de viviendas es una problemática que azota a todo el territorio nacional. Desde el CPI sostienen que la Ley de Alquileres quitó unidades del mercado, lo que aumentó el precio de los inmuebles en oferta.