5 diciembre 2024

All Boys de Santa Rosa se clasificó a la final de la Copa Federal

El representante pampeano fue rival del Club Estudiantes Unidos. 

El Club All Boys de Santa Rosa, que compartió la instancia inicial del certamen y el grupo con el Club Atlético Estudiantes Unidos de nuestra ciudad, volvió a dar un paso importante para el fútbol femenino pampeano.

Por segundo año consecutivo, el “Auriazul” de la capital pampeana ganó la Región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur y logró la clasificación a la instancia final de la Copa Federal, en donde enfrentará a uno de los ocho clasificados de la primera división del fútbol femenino nacional.

En suelo marplatense, All Boys goleó 3 a 0 a San José sin dejar dudas y, tras el 1 a 0 que había logrado en el encuentro de ida, volvió a consagrarse como el mejor equipo de la región.

Melany Gramajo, Agustina Maldonado y Joana Calderón convirtieron los goles del enorme triunfo auriazul, que volvió a marcar un hito importante dentro de la corta historia del fútbol femenino en La Pampa. Marina Díaz, en All Boys, y Micaela Oroño, en San José, vieron la tarjeta roja sobre el cierre del encuentro.

En la temporada pasada, All Boys también ganó la región, ganándole la final a Aldosivi de Mar del Plata, y luego jugó ante Racing de Avellaneda en un partido que se disputó en enero de este año.

 

SUPERIOR

El equipo santarroseño fue superior durante los 180 minutos que duró la serie y ayer, en territorio visitante, también demostró de qué está hecho. Porque manejó el partido a su criterio, generó múltiples chances que luego concretó y se volvió de Mar del Plata con una goleada que le permite meterse en la conversación con los grandes del país.

El Auriazul impuso condiciones desde el inicio. Al minuto de juego, Gramajo se escapó por derecha, cayó dentro del área y generó el reclamo de todo All Boys, pero la jueza Camila Romero consideró que no hubo infracción. El Auriazul fue claramente superior en un partido que se volvió duro, trabado y con varias infracciones. En una de ellas, Agustina Maldonado probó desde muy lejos con un remate que terminó complicando a la arquera Agustina Díaz que, pese al suspenso, logró quedarse con la pelota.

San José, que se mostró como un equipo aguerrido y con buenas triangulaciones en ataque, tuvo sus primeras aproximaciones con un remate ancho de Sánchez y luego con un intento errático de Fasinato.

Más allá de eso, la férrea defensa de un All Boys que casi no pasó sobresaltos, le impidió al equipo marplatense generar acciones reales de riesgo ante el arco defendido por Sofía Wilberger. Pese a la ventaja que tuvo siempre en el global, las santarroseñas nunca dejaron de ser verticales, continuamente buscaron el arco rival y tuvo sus chances con una escapada de Abril Martínez que la arquera termina «atajando» fuera del área. Y, en ese tiro libre, el remate de Maldonado rozó el travesaño.

Sobre el final de la etapa inicial, Gramajo ganó la espalda de las centrales trazando una diagonal de derecha al centro, recibió con comodidad un pelotazo cruzado y definió por arriba de la arquera Díaz para abrir el marcador e irse al descanso con una ventaja más que tranquilizadora.

 

COMPLEMENTO

En el segundo tiempo, con la ventaja en su haber, All Boys jugó con la desesperación de su rival pero nunca resignó el ataque. Al minuto de juego, como en el primer tiempo, una corrida en velocidad de Martínez, que terminó rematando débil, y un remate alto de Lucía Schab, volvieron a demostrar que All Boys quería más.

Y de tanto ir encontró premio y aumentó la ventaja con un gol de Maldonado, que a los 17 minutos tomó un rebote corto de la arquera Díaz y estampó el 2-0.

Casi con la clasificación consumada, All Boys se encargó solamente de hacer circular la pelota y buscar los espacios que dejó San José que, en el afán de ir a buscar el partido, se desprotegió en defensa. De esa manera, a los 41 minutos, la ingresada Calderón liquidó el pleito con un toque sutil ante la salida de la arquera, tras una gran asistencia de Maldonado que fue la gran figura del partido.

El final del partido fue caliente. Marina Díaz cometió una dura infracción sobre Sánchez, que debió salir reemplazada y en ambulancia, y vio la tarjeta roja por lo que se perderá la final que afrontará All Boys ante el ganador de la Región Pampeana Norte. Micaela Oroño, por su parte, reaccionó con un golpe en el rostro de Díaz y también se fue expulsada.

Con el pitazo final, All Boys desató su merecido festejo, en un torneo que ya se le empieza hacer costumbre.

 

LOS CLASIFICADOS

All Boys ya se quedó con uno de los ocho cupos que otorga el Regional Amateur para disputar la Copa Federal, donde se cruzará con uno de los ocho equipos clasificados por AFA: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, River Plate, Belgrano de Córdoba, Ferro de Caballito, San Luis Fútbol Club, Gimnasia de La Plata e Independiente de Avellaneda.

Fuente: Diario La Arena