21 mayo 2024

Afirman que “no tiene explicación” la demora en homologar las emergencias

En la entidad agropecuaria afirman que en Nación dicen “que están estudiando la situación” pero “ya se hicieron todos los pasos y solo falta la firma del ministro Caputo”.

El protesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Guillermo Tramintini, sostuvo que “no tiene explicación” la demora del Gobierno nacional en homologar las emergencias agropecuarias dictadas para 51 municipios bonaerenses.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente rural manifestó que “el impacto es bastante importante” porque la homologación de la medida les impide acceder “a algunos de los beneficios de la AFIP a partir de la declaración de la Emergencia, sobre todo en los anticipos de Ganancias y las ventas forzosas” de animales.

Tramintini explicó además que esa comercialización “se produce cuando el productor vende por encima del promedio de lo que viene haciendo, que fue lo que sucedió el año pasado en la mayoría de los casos”.

En ese marco, precisó que “si no accede a la Emergencia, el productor va a tener que pagar Ganancias”, cuando debió realizar “ventas que no estaban programadas y en muchos casos se trató de la liquidación de capital, producto del efecto de la sequía”.

El dirigente agropecuario informó que la Emergencia alcanzaría a “cerca de ¨800 productores de 51 distritos, que se traduce a casi el 50% de la Provincia”. La decisión forma parte de dos decretos que fueron firmados el año pasado por el gobernador Axel Kicillof.

Tramintini planteó que “no tiene explicación” la demora del gobierno de Javier Milei en ratificar la medida porque “hubo distintos acercamientos pero no dan una respuesta clara. Ellos manifiestan que están estudiando la situación”, cuando “se han realizado todos los pasos previos y lo único que falta es la firma del ministro Caputo”.

Mientras tanto, alertó que “los plazos de vencimiento se vienen y no hay ningún tipo de respuestas”, aunque confió en que “van a tener que firmar el beneficio porque los productores lo tienen por ley, pero el problema es cuándo lo van a hacer y el impacto que tendrá en el productor”.