Carnes Pampeanas acuerda suspensiones rotativas para evitar despidos
Ante el impacto de la crisis económica en la industria frigorífica, Carnes Pampeanas S.A. y el Sindicato de la Carne de La Pampa acordaron suspensiones rotativas, recortes salariales y reducción de jornada laboral. La medida, homologada por la Secretaría de Trabajo provincial, busca preservar los puestos sin despidos incausados durante tres meses.
![]()
Santa Rosa, La Pampa
La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa homologó un acuerdo de emergencia entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y la empresa Carnes Pampeanas S.A., que contempla suspensiones rotativas, reducción de jornada laboral y ajustes salariales, en el marco de la crisis que atraviesa el sector frigorífico a nivel nacional.
La medida fue oficializada el viernes mediante la Resolución Nº 150, con fecha del 20 de octubre, y establece que los trabajadores cumplirán solo el 40% de las horas habituales. A cambio, recibirán un 40% de su salario más una prestación no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración neta que les correspondería.
El acuerdo, que regirá desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, incluye el compromiso de la empresa de no realizar despidos sin causa durante ese período. Además, se garantiza que los pagos —remunerativos y no remunerativos— no serán inferiores a lo establecido por la garantía horaria, y se abonarán en los plazos habituales.
Para los empleados próximos a jubilarse, se dispuso que perciban el 100% de su remuneración en carácter remunerativo, a fin de no afectar sus beneficios previsionales.
Desde el sindicato destacaron que el acuerdo representa “un esfuerzo compartido” para preservar las fuentes laborales en un contexto económico adverso, y aceptaron las condiciones como medida excepcional para mitigar el impacto sobre los trabajadores.
![]()


