Cierran oficinas del ARCA en la zona
Tal como había sido anunciado, la oficina de Bolívar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tuvo el miércoles su último día de funcionamiento ya que el Gobierno Nacional dispuso por decreto modificar las unidades organizativas.

Los primeros días de marzo se conoció la noticia que el Gobierno de Javier Milei dispuso, a través del Boletín Oficial, la eliminación de 40 dependencias de ARCA y entre ellas se encuentra la de Bolívar. El texto publicado menciona que “mediante el decreto Nº 13 del 6 de enero de 2025, se redujo la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), hasta nivel de Subdirección General inclusive, y se instruyó a su Director Ejecutivo a efectuar adecuaciones y aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo inferior”.
A su vez, en los considerandos, agrega que “a lo largo de los últimos años se ha sobredimensionado la estructura organizacional de la Dirección General Impositiva” y que “la Dirección de Planeamiento y Diseño Organizacional, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y la Dirección General Impositiva, han tomado la intervención que resulta de sus competencias”.
De esta manera, el Gobierno Nacional dispuso modificar las unidades organizativas de acuerdo a lo establecido en los Anexos. El documento de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior da cuenta que el distrito de Pehuajó será el que nuclee a los partidos de Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Bolívar y Daireaux.
Según la información que recabó Presente, el futuro laboral de los 14 empleados de la oficina ubicada en la avenida San Martín y que tenía más de 85 años de funcionamiento en la ciudad, es incierto. Se desconoce si les ofrecerán un traslado, otra modalidad de trabajo o alguna decisión vinculada al despido.