Crisis en la industria automotriz: Toyota lanza un plan de retiros voluntarios
Toyota, la empresa más dinámica de la industria automotriz local, ya le comunicó la determinación a los representantes del gremio de mecánicos, SMATA. Esta semana definirá las condiciones en las que se implementará el plan para reducir personal en la planta.
La automotriz japonesa Toyota, una de las empresas más potentes del sector, empieza a dar más muestras de las consecuencias del parate económico promovido por el Gobierno Nacional. A 100 días de la asunción de Javier Milei, la firma ya lanza la primera etapa del ajuste para adecuar su planta a las nuevas proyecciones de producción.
Ahora, la empresa informó que lanzará un plan de retiros voluntarios. La determinación ya se la comunicó a los representantes del SMATA, el gremio de mecánicos, y esta semana definirá las condiciones en las que se implementará.
Con los retiros Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25 mil unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil, según las estimaciones empresariales.
«En las asambleas nos dicen, entre otras cosas, que el derrumbe es muy fuerte y que no hay dialogo con el gobierno. Que no reciben ni al gremio ni a las empresas», explicó una fuente del sector a InfoGremiales.
La estimación de Toyota es que al nivel de producción de hoy «sobran» 400 empleos. El plan de retiros voluntarios serviría para acercarse a ese horizonte.
La empresa hace poco más de un mes había empezado a recortar las horas extra e incluso había tomado una decisión extraordinaria: paralizar la producción por todo un turno los lunes. Todos parches en un clima económico más que delicado.