Hoy cumple 50 años la residencia para adultos mayores Carmen Simón Coliqueo
Habrá un acto especial a las 15:30hs con la participación de autoridades municipales y del distrito.
Habrá un acto especial a las 15:30hs con la participación de autoridades municipales y del distrito. Presentamos una breve reseña histórica.
Hoy 9 de noviembre se cumplen 50 años de la creación de la Residencia de Adultos Mayores Carmen Simón Coliqueo de Los Toldos. El 4 de mayo de 1973 fue inaugurada, con la presencia de autoridades provinciales, eclesiásticas y municipales.
Funcionó como tal el 9 de noviembre de 1973, siendo su primer director el Dr. Carlos Salvador Mac Donell. El primer médico fue el doctor Carlos Hugo Reyna: administrador, el Sr. Ramón Cascallar, y ecónoma, la Srta. Angela Amelia Mussolino. Contaba con una dotación de personal compuesta por 30 personas y dependía del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, según un texto escrito por la Escuela Técnica N° 2 en 1983.
Ese mismo libro cuenta además, que la directora de ese entonces fue la Sra. Aracelly Adela Ozcoidi de Lisazo, no existía el cargo de vicedirectora pero sí el de secretaria técnica, que fue ejercido por la Srta. Silvia N. Barreiro.
Actualmente su directora es Florencia Petteta, quien presentó en octubre del año pasado junto con el intendente Flexas, una serie de reformas edilicias que transformaron considerablemente el lugar. En ese momento la directora expresó que, “en este momento tan importante en la vida de esta institución, es un honor para mí estar acá llevando adelante la inauguración donde después de 45 años que no se le hacía nada, estamos logrando tener un espacio totalmente adaptado y equipado con todo lo necesario para que quienes residen aquí, puedan vivir mejor.
En una entrevista reciente por el día de la ancianidad realizada por Laura Squejola en Radar, Florencia Petteta explicó también sobre los cambios en el paradigma sobre el cual se mira a los residentes y se diseñan y ejecutan las obras que se vinieron realizando en los últimos años.
«En el 2015 se declaró la convención interamericana de los derechos de las personas mayores, algo que se venía trabajando de mucho antes y en cómo cambiar el encuentro con la ancianidad para hablar de un envejecimiento activo y saludable, donde las personas mayores puedan continuar con su vida normalmente», contó Florencia a Radar.
Luego agregó: «trabajamos en una residencia de puertas abiertas donde los residentes puedan entrar y salir las veces que quieran y a su vez cambiamos esto de que son abuelos porque eso significa un vínculo con otras personas que tal vez muchos no lo tengan, entonces hablamos de residente o personas que viven en el hogar. Es cambiar la mirada sobre las personas que viven en la residencia.»
Lo mismo ocurre con la denominación de Granja Hogar, que según explicó Florencia, también ha cambiado porque todo lo que había relacionado a eso ya no existe más y proveen de todos los servicios y necesidades que tengan sin necesidad de seguir trabajando.
Esta tarde a las 15:30hs está previsto un acto oficial en la institución con la participación de autoridades municipales y del distrito.
Reseña histórica del libro “General Viamonte, a los 75 años de su autonomía” (1983)
Dr. Victor Hugo Palacio, trajo la inquietud de crear en nuestra ciudad una institución que fuera el refugio de todo aquel que al llegar al cenit de la vida no tuviese un medio de protección adecuada.
Dicha idea se manifestó a distintas personas en diálogos informales. Pasó el tiempo y llegó el momento en que la misma encuentra eco en la persona del Padre Raúl Infanzón, el cual se hallaba abocado a la conclusión del Dispensario en el Ctel. It de nuestra localidad.
Inmediatamente se pone manos a la obra, buscando personas que colaboran y prestan su apoyo material y humano; de entre ellos surge aquella primera Comisión inicial que, presidida por el escribano Palacio, y entre cuyos miembros podemos citar a los Dres. Juan José Maffeo, Sergio Iribar, Haroldo Coliqueo, a los Sres. Francisco Guzzo, Pascual Puey, Raúl Gadea, Celestino Formariz, Angel Ceruti, R. Oliver, mereciendo un recuerdo muy especial la acción desarrollada con tanto amor y dedicación por el Sr. Augusto Sampaolesi.
Se solicitan y consiguen las 5 ha donde se construirá el edificio, las que se obtienen en calidad de donación por parte de la Sra. Elisa Valquinta de Coliqueo y sus hijos.
Era necesario abocarse a ideas para la estructura edilicia, la que es bosquejada por un sacerdote de la Curia de 9 de Julio y desarrollada técnicamente por el ingeniero civil Arquimedes Quarin, quien también, dirige la obra, en cuya edificación participan obreros contratados por la Comisión Cooperadora, soldados del Regimiento de Artillería 101 «Bartolomé Mitre» con asiento en Junin, cuyos jefes y oficiales colaboraron ampliamente, en especial el coronel Molina, quien puso todo su sentir en pro de esta magnifica obra. También se contó con la participación de personal de la Municipalidad de General Viamonte.
Los primeros fondos para la obra se logran mediante un almuerzo realizado en Juventud Unida (actual Juventud Alsina). Al término del mismo se procede a descubrir la piedra fundamental, el dia 27 de junio de 1964 en el lugar donde se levantaria el futuro hogar de ancianos.
A partir de ese momento se inicia el accionar de la comunidad en pro de la consecución de la obra, y todos, en la medida de sus posibilidades, contribuyen para hacerla efectiva.
Desfilan aqui los nombres de aquellas personas e instituciones que sin pertenecer a nuestro medio colaboraron con su aporte: Luis Sandri, Jaime Dávalos, Martín Karadagián y su equipo Titanes en el Ring, el Sr. Francisco Manrique en su calidad de Ministro de Bienestar Social de la Nación, como así también la acción de su secretario, Sr. Gómez Dávila; los gremios de Luz y Fuerza, del Vidrio y Metalúrgico; el Regimiento 101 de Artillerfa «Bartolomé Mitre» de Junin, la firma Campomar y tantas otras instituciones privadas y personas que pueden escapar involuntariamente a nuestra memoria.
También dentro de las acciones realizadas figuran aquellas consistentes en la donación de un pabellón a cargo de particulares, entidades de bien público y equipos del gobierno municipal. El primer pabellón fue donado por la esposa de uno de los integrantes de la firma que estaba construyendo la Ruta Provincial N° 65.
Finalmente. luego de años de trabajo incesante, se llega a la inauguración el 4 de mayo de 1973, con la presencia de autoridades provinciales, eclesiásticas y municipales.
Funcionó como tal el 9 de noviembre de 1973, siendo su primer director el Dr. Carlos Salvador Mac Donell. El primer médico fue el doctor Carlos Hugo Reyna: administrador, el Sr. Ramón Cascallar, y ecónoma, la Srta. Angela Amelia Mussolino. Contaba con una dotación de personal compuesta por 30 personas y dependía del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires.
Los primeros abuelos que ocuparon las dependencias provenian en su mayoria de la ciudad de La Plata, siendo mucho menor el número de los que provenian de nuestro medio.
Los primeros abuelos inscriptos de nuestra ciudad fueron Mohamed Bitar. Antonio Pascucho. José Moisés y Albina Agüero.
El Obispado de 9 de Julio, a través de la persona de monseñor Quarracino, cede el edificio concluido para funcionamiento exclusivo de un Hogar de Ancianos.
Septiembre 1979
El 19 de setiembre de 1979, la institución pasa a depender administrativamente de la Municipalidad de General Viamonte. Actualmente está a cargo del Hogar de Ancianos la Sra. Angela Amelia Mussolino de Huerga, administradora general; es ecónomo el Sr. Manuel José Bouza: médico, el Dr. Jorge Alberto Arias; cuenta con una dotación de 20 personas, distribuidas de la siguiente forma: personal permanente, 14: personal jornalizado, 4, y contratados, 2.
El total de internados actualmente es de 70 abuelos, todos procedentes de nuestro partido. Se considera éste el cupo máximo, ya que no se cuenta con personal suficiente para la atención de un mayor número de abuelos. Se encuentran internados 22 mujeres y 48 varones.
La estructura edilicia comprende 2 pabellones de 20 habitaciones cada uno; 2 pabellones más de 22 habitaciones cada uno. Dentro de los pabellones mencionados hay 5 habitaciones dobles para matrimonios. Cuenta además con una enfermería compuesta por consultorio y sala de internación para casos comunes y crónicos; roperia, lavadero, cocina, comedor, economato, dirección y administración. Cuenta además el edificio, con un oratorio donde se celebra misa una vez al mes. Además se dictan clases de catecismo a los niños del barrio, los dias sábados, lo que está a cargo de las hermanas del Hogar de Niñas San José.
Para contribuir al confort de los abuelos internados, cuentan con calefacción central y un aparato de TV en blanco y negro con antena especial para larga distancia, lo que procura horas de distracción y es parcimiento a los alli internados. Rodea a la edificación un amplio espacio libre que es utilizado para el cultivo de verduras y hortalizas y la realización de un hermoso jardin, tareas éstas en las que colaboran los abuelos que sienten inclinación por estas tareas.
Toda esta magnifica obra está respaldada por una activa Comisión Cooperadora integrada por: presidente honoraria, Sra. Elisa V. de Coliqueo; presidente. Sr. José Angel Ona: vicepresidente. Sr. Daniel Prieto; secretario, Sr. Juan Bernardo Sánchez: prosecretario, Sra. Nélida C. C rio de Sánchez; tesorero, Srta. Maria del C. Coliqueo; protesorero, se- ñora Mignaquy Elisa De Bouxde; vocales: Lia Zabalsa, Inés Maximiani, Omar Undiano y Angela L. de Ona.
Febrero 1973
El 19 de febrero de 1973 fue firmada por el entonces ministro de Bienestar Social de la provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Defendente Aguirre, la Resolución Ministerial N° 381/73, que dispone la creación de la Guarderia San Juan Bosco, por iniciativa del mismo señor ministro.
Últimas reformas en Octubre 2022
El viernes 14 de octubre de 2022, fue presentada la remodelación de varios sectores de la residencia para adultos mayores “Carmen Simón Coliqueo” de Los Toldos.
Según contaron autoridades municipales a cargo de las obras, en el año 2019 se comenzó a proyectar la transformación del edificio que estaba totalmente destruido empezando por la reconstrucción del sector 4, que se remodeló de manera integral, desde lo edilicio hasta la adquisición de elementos indispensables para el bienestar de los residentes.
Ahora el sector 4 cuenta con 19 habitaciones hechas a nuevo, las mismas son individuales y poseen cama ortopédica, con colchones y almohadas antiescaras, placard, escritorio y silla, buscando que el vecino que reside pueda tener su espacio propio donde se preserve y respete su intimidad, pudiendo de esta manera también fortalecer su independencia y autonomía.
El espacio también cuenta con 4 baños adaptados totalmente equipados, con inodoro en altura, lavatorios suspendidos, barras de apoyo y espejos basculantes. Todo esto permite el buen desenvolvimiento y manejo de los residentes dentro de este espacio creado y pensado por los arquitectos del municipio.
También se creó una moderna oficina de enfermería, con escritorio, casilleros para guardar la medicación (uno por cada habitación), sillón de enfermería para extracción de sangre o realizar cualquier tratamiento que requiera el residente.
Además, cuenta con un espacio de estar con sillones confortables y TV de 65 pulgadas para que puedan disfrutar juntos momentos de entretenimiento.
Todo el sector cuenta con salidas de emergencias, detector de humo y sistema de videovigilancia.
Actualmente el Hogar para Personas Mayores “CARMEN SIMÓN COLIQUEO”, es una residencia de larga estadía, de atención socio-sanitaria. En la actualidad residen 34 personas mayores de 65 años, autoválidas, semidependientes y dependientes con problemáticas que los tornan vulnerables (salud, sociales, familiares, económicas).