23 noviembre 2024

Kicillof presentó las nuevas instalaciones para agilizar el sistema 911

La Central de Atención Telefónica de Emergencias ubicada en La Plata servirá para acortar tiempos de atención.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata, con una inversión de $4.000 millones y que permitirá agilizar el sistema de llamados al 911.

Al presentar junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, las nuevas instalaciones de la CATE, Kicillof aseguró que “con planificación e inversión” se transformó “la capacidad policial para dar respuesta ante emergencias”.

“A partir de una inversión muy significativa, hemos transformado el funcionamiento de la actividad policial ante un llamado al 911. Con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, más y mejor capacitación, y una profunda vocación de servicio de las y los agentes de la fuerza, se optimizaron los tiempos y los recursos para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia”, explicó Kicillof.

En esa Central se invirtieron $4.000 millones para llevar adelante una remodelación edilicia y tecnológica que permitió sumar un centro de despacho y coordinación provincial que la convirtió en la más grande del país, según fuentes de la gobernación bonaerense. “Fue gracias a este trabajo y a toda la planificación que impulsamos desde el primer día en materia de seguridad que, ante los hechos violentos de la semana pasada, pudimos procesar 1.200 llamadas al 911”, agregó el gobernador.

Según se informó oficialmente, en la CATE del Sistema Integral de Emergencia (SIE) 911 trabajan 500 personas que dan respuesta a 25.000 llamados diarios y coordinan todas las alarmas reportadas por las líneas de colectivo a través del sistema SUBE. El edificio cuenta con sistema de telemetría, botón SOS y NOC, data center, departamentos de Protocolo y Procedimiento, Legal y Administrativo, Capital Humano, comedor y área de descanso.

“Parecía una misión imposible reconfigurar un sistema obsoleto de respuestas, pero hoy cuando un ciudadano llama al 911 cuenta con un abordaje que es monitoreado, coordinado, supervisado y atendido de manera integral”, sostuvo Berni. “Hemos bajado casi 60% el tiempo de respuesta y logrado identificar rápidamente cuáles son los llamados que requieren el uso de móviles policiales”, agregó. (DIB)