Luz: estudian una suba del 10% para el segmento de altos ingresos
Tras la devaluación que realizó el Gobierno luego de las elecciones primarias, el Gobierno analiza aumentar un 10% la tarifa de luz para el segmento de altos ingresos o aquellos que no tienen subsidios.
Así lo aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien dijo que la devaluación, que fue del 22%, impactó sobre el costo de la generación energética en torno al 10%, y que se estudia trasladar esto a la factura del segmento de altos ingresos.
“El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio”, afirmó Royon.
Asimismo, sostuvo que pese al impacto de la devaluación, “con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta”. Y añadió a esta a Radio Universidad de Córdoba: “En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%”.
Según el último estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), si el Gobierno no retoca las tarifas para neutralizar el golpe de la devaluación tendría que salir a reforzar las partidas de subsidios energéticos en $ 70.000 millones mensuales.
Desde mayo, el segmento residencial N1-que agrupa a casi 5,4 millones de clientes hogareños de todo el país- viene pagando la tarifa plena de energía eléctrica.
En tanto, los usuarios de bajos ingresos N2 y los del sector medio N3 -que totalizan casi 11 millones de hogares- siguen conservando distintos grados de subsidios y están pagando hasta ahora sólo entre 13% y 17% del costo total de la energía eléctrica, mientras que el Estado cubre con recursos fiscales entre el 87% y 83% restante. (DIB)