22 noviembre 2024

El intendente Flexas pedirá una asistencia de $7.500.000 para el pago de sueldos

0

El decreto fue tratado hoy en sesión extraordinaria del HCD. La asistencia financiera será destinada a aliviar las cuentas municipales para poder pagar sueldos y cubrir las necesidades de la pandemia.

El decreto fue tratado hoy en sesión extraordinaria del HCD. La asistencia financiera será destinada a aliviar las cuentas municipales para poder pagar sueldos y cubrir las necesidades de la pandemia.  

El intendente pedirá a la Provincia un auxilio económico para el pago de sueldos y será mediante la solicitud de recursos del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», creado por el propio Gobierno Bonaerense.

En este sentido, mediante el decreto 135/2020, Flexas argumentó que la “crisis sanitaria, económica y social (provocada por la pandemia) impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.

Además, continúa el texto del decreto, “en el plano económico, esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro municipio, reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos.”

“En consecuencia, resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19”, explica el decreto municipal.

A tal efecto, el mandatario solicitará entonces a la Provincia  la suma $7.500.000 de los recursos del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», creado por el Decreto Provincial N° 264/20, “con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales, que se devolverá dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley N° 10.559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará.”

La devolución de este préstamo será en calidad de retenciones y se realizarán durante el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo al siguiente cronograma tentativo: Agosto/2020 $1.000.000, Septiembre/2020 $ 2.000.000, Octubre/2020 $1.250.000, Noviembre/2020 $ 2.000.000 y Diciembre/2020 $ 1.250.000.

Y aclara también que “el cronograma propuesto podrá modificarse en función de las necesidades provinciales y municipales, en la medida que no supere el ejercicio fiscal 2020 y cuente con la conformidad previa de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Provincia de Buenos Aires.”

La decisión llegó ayer a mesa de entrada del Concejo y el HCD tuvo que tratarlo de manera rápida sin demasiada chance al debate por lo cual fue aprobado por unanimidad.

La cifra solicitada representa al 10% del salario bruto de toda la planta de empleados y alcanzará para cubrir ese porcentaje por dos meses.

En simultáneo al tratamiento del decreto, el intendente estaba anunciando en la radio pública (Radio Viamonte) la necesidad de ayuda financiera de la Provincia. En ese sentido, Flexas dijo: “hoy estamos en una situación difícil, no podemos dar aumento de sueldo, por suerte este mes los pudimos pagar a todos los empleados municipales el sueldo básico, pero no llegamos a las horas extras. Le pido a todos los trabajadores municipales que entiendan que estamos en una situación complicada. Sino recibimos asistencia financiera no vamos a llegar a pagar sueldos el mes que viene. La gente ha dejado de pagar sus tasas y no tenemos como juntar el dinero que necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *