22 noviembre 2024

Primera reunión de un segundo comité de crisis ampliado

0

Ahora se sumaron varias instituciones, representantes de los bloques de concejales y también estuvo presente la Diputada Provincial Viviana Guzzo.

El nuevo comité se suma al ya existente que es exclusivo de médicos y representantes del sistema de salud y amplía hacia otras instituciones y espacios de gobierno. 

En el día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro de un segundo Comité de Crisis por COVID – 19 General Viamonte que mostró una versión ampliada de lo que se venía presentando hasta el momento con el Comité de expertos en salud, comandado por el Secretario de Salud Santiago Catalán Pellet. La reunión duró cerca de 3 horas y media y se espera un segundo encuentro para arribar a conclusiones más concretas.

Desde que inició el aislamiento social obligatorio (cuarentena) se comenzó a conformar un primer comité de crisis que incluía al propio intendente, el Secretario de Salud, Director del Hospital, Director del IMEV, Círculo médico y la Región Sanitaria III. Ahora, y desde ayer en adelante, el segundo Comité se amplió a Presidencias de Bloques de Concejales y Presidente del HCD, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, Cámara de Comercio, Asociación Rural, Consejo Escolar, PAMI, IOMA, funcionarios de Desarrollo Social, Productivo y Seguridad.

«Hoy nos reunimos los actores políticos e institucionales del municipio y provincia para actualizar la actuación e información sanitaria, y de desarrollo social que se lleva adelante en el estado provincial y municipal», había manifestado el intendente Franco Flexas en su Facebook. «Nación, Provincia y Municipio unidos con las medidas tomadas y a tomar en los próximos días», sostuvo el mandatario municipal.

Del encuentro, también estuvo presente la Diputada Provincial Viviana Guzzo quien manifestó en sus redes: “estamos trabajando mancomunadamente Provincia y Municipio para acercarle a las y los vecinos las medidas que tanto el Gobierno Nacional como Provincial implementaron ante la pandemia del Covid-19, para cuidar y proteger a todos y todas.

Quiero agradecerles de corazón a las y los vecinos que sé que están haciendo un gran esfuerzo para cuidarse y cuidarnos.”

Las demandas que existen del sector de la construcción, sobre todo albañilería y oficios, fue uno de los puntos que tanto la legisladora provincial, la Cámara de Comercio y el Delegado de Baigorrita, plantearon.

Luego, en diálogo con la Presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, María Eugenia Sánchez, contó que entre los puntos que se trataron en la reunión, el intendente Franco Flexas comunicó que en el día de ayer y por indicaciones del Banco Provincia, le habían entregado las 67 tarjetas alimentar que habían quedado antes de la declaración del aislamiento social obligatorio y que tenía el municipio la potestad de entrarlas a sus titulares.

Sobre la reunión y esta versión ampliada del segundo comité de crisis, Sánchez dijo que “se debió más bien a una necesidad del intendente ya que por decreto provincial está obligado a elevar a la Jefatura d Gabinete qué actividades pretende flexibilizar en el marco de la cuarentena administrada.”

Sin embargo, día atrás el intendente dijo en una de las transmisiones en vivo luego de conocerse el decreto del Gobernador Axel Kicillof sobre la administración de la cuarentena, que se había reunido virtualmente con jefes comunales de la región para enviar una propuesta a la gobernación y que el Gobernador era quien debía tomar esta decisión.

Por otro lado, Consejo Escolar detalló que realizó la entrega de 1026 módulos alimentarios y comentó que desde la primera entrega a la segunda, había crecido exponencialmente en más de tres veces porque se ajustó la carga por parte de las escuelas, de alumnos y alumnas que comen, meriendan o desayunan en sus establecimientos. También advirtieron que ese número iba a aumentar.

El Director de la Región Sanitaria III, Dr. Jorge “Coky” Herce, explicó sobre los programas de vacunación antigripal y en ese sentido, comentó que en el mismo período pero del año anterior se entregaron 14 mil vacunas y este año ya llevan 24 mil dosis. Esto se debe a que producto de la pandemia hubo más demanda y el gobierno Nacional y Provincial dio respuesta con una entrega administrada en etapas a fin de evitar aglomeraciones que permitan la transmisión del virus u otras patologías respiratorias de estos tiempos, por eso resaltó que va a haber vacunas para todos.

Otro de los puntos, fue el Transporte interurbano distrital para Zavalía, San Emiio y Baigorrita, fundamentalmente para hacer trámites. Además, se trató el tema de los controles en accesos y en ese sentido, tanto el Secretario de Seguridad, Víctor Amante como el Jefe de Policía, aseguraron que dichos controles los hará solamente Policía local e inspectores de tránsito y en ningún caso afectará a Bomberos Voluntarios ya que no tienen habilitación ni orden para hacerlo.

También se planteó el control de precios en relación a los programas de Precios Máximos y un trabajo que el mismo municipio a través de la OMIC y el HCD estuvieron realizando pero seguramente se hará necesario profundizar.

El municipio expuso su trabajo en plan de contingencia, las reformas del Hospital y las distintas acciones desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. En este último caso, sobre la asistencia alimentaria y acompañamiento a adultos mayores.

Por su parte, la Presidenta del Bloque del Frente de Todos, Eugenia Sánchez, contó que su propuesta fue de crear un Consejo Social “donde se pudiera trabajar toda la cuestión nutricional y asistencial alimentaria, fundamentalmente por el impacto económico que genera este párate de actividades, pero también “que viera la complejidad de lo que viene, no solo en lo alimentario sino también en lo vincular, en las relaciones en los hogares, situaciones de violencia, es decir, una contención en un sentido mucho más integral. Asimismo, valorar el trabajo que hacen los docentes, este consejo debería articular con muchos docentes que le están poniendo el cuerpo.”

En esta dirección, Sánchez argumentó que la idea de esta Consejo Social amplio e interdisciplinario, se basa en “que más allá que el municipio intenta centralizar las donaciones, y las entregas de ayuda alimentaria, siguen funcionando como entes sin generar una red de trabajo, es decir que no se estaban incorporando a otros sectores que sabemos que están ayudando como los sindicatos, movimientos sociales o vecinos del barrio que ayudan a otras familias y que esas familias no están llegando al municipio.”

En tanto, la ACIP (Asociación de Comercio, Industria y Producción) de General Viamonte publicó en el día de ayer un comunicado en el que expresa: “Fernando Pérez, Presidente de la ACIP quien hizo uso de la palabra para fijar posición sobre la franja horaria de funcionamiento del comercio. Concretamente reiteró lo que ya habíamos propuesto personalmente con el Intendente el día miércoles 01 de abril en su despacho: trabajar de 09 a 17hs, replicando lo de ciudades vecinas.”

Luego continúa diciendo que “por otra parte se hizo hincapié nuevamente en la necesidad de flexibilizar las formas de atención al público de las actividades comprendidas en el DNU de Nación. Como desde el principio del aislamiento social, seguimos activos y proponiendo ideas en beneficio del Comercio Local.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *