22 noviembre 2024

Catalán Pellet: “estamos a la altura para afrontar la pandemia”

0

El Gobierno local presentó reformas en el hospital público y explicaron cómo se preparan para enfrentar la pandemia en caso de tener contagios.

El Gobierno local presentó reformas en el hospital público y explicaron cómo se preparan para enfrentar la pandemia en caso de tener contagios.

Ayer en una nueva transmisión por Facebook Live, el intendente municipal, Franco Flexas junto al Secretario de Salud Santiago Catalán Pellet y la Secretaria de Gobierno, Ana Paula Cascallar, explicaron cómo se prepara el municipio para recibir posibles contagios de COVID – 19 en el Distrito.

En ese contexto, además de contar en qué consiste el plan de contingencia y cómo es la situación actual de la pandemia en General Viamonte, que hasta el momento no reporta ningún caso, presentaron reformas en el Hospital Público y el nuevo espacio preventivo montado en instalaciones de Bomberos Voluntarios.

De esta manera, el funcionario que dirige los destinos de la salud del Municipio de General Viamonte, expresó que “estamos a la altura para afrontar la pandemia” y comentó que “los consultorios externos van a estar habilitados pero con limitaciones y cada sector separado del resto como pediatría, internación y maternidad”.

Asimismo explicó que la intención es que “la circulación esté diferenciada” y por eso “el vacunatorio tiene acceso distinto a la guardia de pediatría y se acondicionó un espacio para el control de niño sano con el distanciamiento social requerido en la sala de espera.”

Por otra parte, el Dr. Catalán Pellet detalló que el Ingreso de calle Paso que corresponde a la guardia estará separado de la sala de rayos X que tendrá acceso propio y a su vez, el ingreso y sala de espera de la guardia estará diferenciado según selección del paciente en cuanto a su gravedad para evitar contacto de personas con infecciones respiratorias o cuadros febril respiratorio.

Del mismo modo, habilitaron dos salas para control de pacientes con cuadro febril respiratorio y de hisopado con el paciente sospechado de coronavirus donde además se instalaron dos camas para las primeras intervenciones que fueran necesarias.

Por otro lado, el Director de Salud indicó que la sala de aislamiento cuenta con con filtro de presión negativo para eliminar virus y bacterias que no solo sirve para el coronavirus. En ese sentido, Flexas manifestó que “es un paso tecnológico de avanzada en la región”.

El hospital no tiene terapia intensiva, comentó el intendente pero “si tenemos un sistema central de oxígeno, dos habitaciones con dos camas para los casos complejos, un solo respirador y todas las demás camas tienen oxígeno”.  

Sobre los respiradores, Catalán Pellet comentó que “el gobierno provincial confiscó esas compras a los municipios para que el propio gobierno de la Provincia los pueda comprar y distribuir en los distritos.”

De todos modos, en una nota anterior el funcionario había contado que la solicitud de más respiradores está hecha y que esperan respuestas del Ministerio de Salud.

No obstante, recordaron que el recurso humano idóneo y preparado para recibir la pandemia. En ese marco, aclararon que la capacidad de camas del hospital es de 25 y que por eso están instalando otras 50 camas más en Bomberos Voluntarios para casos más leves y que requieren ser aislados.  

En este nuevo escenario, el total de camas asciende a 75 y para la internación de otras patologías o cirugías de urgencia o programadas se derivará al IMEV (Instituto Médico Viamonte)

Sin embargo, Catalán Pellet contó que dentro del plan de contingencia se encuentra un equipo de profesionales que harán el análisis de casos por eventuales aislamientos con asistencia médica en domicilios, es decir que no toda la población estará dependiendo solo de esas 75 camas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *