Hoy sábado los bancos están abiertos y algunos municipios se anotaron un poroto blanco colocando sillas y alcohol en gel
Las entidades bancarias están abiertas hoy hasta las 17hs y mañana volverán a abrir desde las 10. Se pagan solo a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0 y 1. Algunos municipios colocaron sillas en las colas y aplicaban alcohol en gel.
La mala experiencia de ayer hizo que en el día de hoy los bancos hicieran horario y día especial para tratar de atender la demanda de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones de ANSES que necesitaran realizar los trámites o cobrar su dinero.
En algunos municipios se tomó la decisión de colocar sillas y desinfectar con alcohol en gel o con rociadores para que los adultos mayores tuvieran un lugar cómodo para hacer la cola ya que, como mencionamos ayer, muchos van desde muy temprano.
El buen gesto de autoridades municipales, Policía y Defensa Civil se replicó en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y otros Estados Provinciales, donde desde temprano colocaron las sillas plásticas, se delimitó la distancia social requerida, se les aplicaba alcohol en gel y se rociaba con un spray a las sillas. También en algunos casos se repartía algo caliente o agua.
Lincoln, del Intendente Radical Salvador Serenal, más todos los distritos que mencionamos ayer y otros que se sumaron hoy como La Matanza, Avellaneda y Esteban Echeverría, que encabeza Fernando Gray y en este último caso además colocaron baños químicos, repartieron barbijos y hasta sirvieron café.
En Los Toldos, luego de la iniciativa similar que llevó a cabo Bomberos Voluntarios en el día de ayer, el municipio lejos de alentar y acompañar, terminó por decidir quitarlas y hoy los abuelos y las abuelas no tuvieron lugar en la fila para sentarse.
Sí observamos algo de control policial aunque sin protección adecuada y en las veredas se había dispuesto una serie de conos de señalización indicando la distancia social exigida.
Según pudimos averiguar tanto en el Banco Provincia como en el Nación, el flujo de personas fue mucho menor que el de ayer en lo que respecta a la atención al público, no así en los cajeros automáticos que sí tuvieron mayor cantidad de usuarios y por el momento funcionan normalmente.
Como dato, en el Banco Provincia se llevaron a cabo en el día de ayer 40 operaciones de las cuales 20 no eran para cobrar, 25 correspondieron a prestaciones de ANSES, 15 AUH y hoy el número de jubilaciones llegó a 10, 1 asignación y 3 judiciales. Lo cual demuestra la enorme baja en el flujo de personas.
En tanto, el Banco Nación reportó 138 operaciones en caja durante el día de ayer entre AUH, fondos de desempleo, jubilaciones, pensiones y complementos jubilatorios y hasta el momento registraron 33 operaciones.
Claramente el impacto de las nuevas medidas fue muy positivo ya que evitó mayor circulación de personas y el distanciamiento social estuvo manos o menos bien aplicado.
Mañana ambas entidades volverán a abrir de 10 a 17hs respetando el calendario de pagos propuesto por el Gobierno de la Nación. Pagarán a Jubilados y pensionados cuyos DNI terminen en 2 y 3.