El sábado abren los bancos de 10 a 17hs luego del caos generado ayer
El horario de la apertura de los bancos el sábado será de 10 a 17hs, lo anunció el Presidente de la Nación Alberto Fernández.
Ayer se dio uno de los peores escenarios en el medio de la pandemia del COVID-19 cuando comenzó la jornada de apertura de bancos para pagos a jubilados y pensionados como así también a beneficiarios de prestaciones de ANSES. La irresponsabilidad tanto del gobierno nacional como de las autoridades bancarias, hizo que ayer se viera en muchos lugares lo que no tenía que darse, que es la aglomeración de personas en pleno aislamiento social obligatorio.
Tanto jubilados y pensionados, la población que más riesgos corre frente al nuevo coronavirus, como todos los y las concurrentes a los bancos en el día de ayer, quedaron expuestos a la libre circulación del virus, ya que, como sabemos ya existe circulación comunitaria del COVID-19 y eso pone en riesgo a toda la población. Ahí es donde radica la importancia de quedarse en casa.
Lo cierto es que muchos jubilados y pensionados no están familiarizados con los cajeros automáticos y realizan habitualmente las operaciones en caja. Además, la mayoría de ellos hace la cola desde muy temprano porque, al igual que lo anterior, ya es un hábito incorporado y que sumado a la situación económica actual es una realidad que las autoridades debieron haber dado lectura.
A su vez, se arrastran problemas de antaño cuya matriz se encuentra en la falta de empatía para con «nuestros viejos» y en eso también mucho tienen que ver las entidades bancarias.
Sin embargo, nada de esto debe opacar los grandes esfuerzos que realiza cotidianamente el gobierno nacional y provincial por contener a la población toda y especialmente a los más necesitados. Esto es impulsando medidas de acompañamiento a PYMES, subsidios, congelamiento de tarifas, prohibición de suspensión de servicios como la luz, agua e internet, recursos para asistencia social, aumento en prestaciones de ANSES como AUH, por embarazo y seguro de desempleo, entre otras.
Cerca de las 00hs el Presidente de la Nación, Alberto Fernández intentó llevar tranquilidad a la población aclarando en su cuenta de Facebook que ya había ordenado a los responsables que no se vuelva a repetir la situación.
En ese sentido el mandatario expresó: «Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad. En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy.»
«Al margen de ello, pedí la colaboración de los intendentes y sus policías para preservar el orden. A ustedes les ruego respetar el cronograma de pagos previsto. Mañana los bancos pagarán entre las 10 y las 17 solo a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0 y 1», continuó.
Luego agregó «Seguir respetando la cuarentena y preservar la distancia en el espacio público es una obligación que tenemos. Nuestros mayores adultos son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos. Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro.»
Entonces hoy sábado desde las 10 y hasta las 17hs los bancos pagarán solo a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0 y 1, tal como lo establece el nuevo régimen de pagos y operaciones bancarias durante la cuarentena.
El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.