El Gobierno lanza el programa «Escuelas a la Obra» para revertir el deterioro en infraestructura escolar
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará el próximo lunes 27 de enero el programa “Escuelas a la Obra”, que busca revertir el deterioro de la infraestructura escolar.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará el próximo lunes 27 de enero el programa “Escuelas a la Obra”, que busca revertir el deterioro de la infraestructura escolar.
“El plan apunta a revertir la grave situación edilicia que encontramos en muchas escuelas de la provincia”, dijo la directora de Cultura y Educación bonaerense Agustina Vila al diario Página/12. “La infraestructura escolar segura es una de las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda darse en las aulas.”
Vila explicó que su Dirección, como se llama en la provincia de Buenos Aires al ministerio de Educación, trabajará “con todos los actores del sistema educativo, los municipios y la Nación”.
Según consignó el diario, hay dos mil escuelas con problemas edilicios en la Provincia de Buenos Aires. De ese número, 818 unidades educativas de 61 distritos que necesitan sí o sí hacer obras urgentes para que las clases puedan iniciarse en el ciclo 2020. Ése será el punto clave en la primera etapa de “Escuelas a la obra”.
El tramo urgente abarca la escolarización de 255 mil chicos, chicas o adolescentes que están a cargo de 21 mil docentes y auxiliares.
La inversión total en ese primer tramo será de 800 millones de pesos. El dinero sale de la legislación sobre emergencia votada por el Congreso provincial en diciembre. A diferencia de lo que sucedió con la ley impositiva, donde el oficialismo debió pasar por la resistencia de la oposición y cambiar su proyecto original, Juntos por el Cambio concedió de movida los votos del Senado en el caso de las emergencias social, económica, productiva y energética.
El riesgo de no inicio implica que las obras de urgencia se realizarán en cinco rubros: agua potable, sanitarios, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de techos y aberturas.
El Estado provincial ya está trabajando con las comunidades educativas y las cooperadoras en jornadas para el cuidado y mantenimiento de las escuelas, según informó la DGCyE.
La firma de un convenio marco con cada intendente le dará más fuerza institucional al plan y servirá para seguir adelante con el resto de la emergencia educativa. Las obras de emergencia no se agotan en las que debamos hacer para que empiecen las clases sin ningún tipo de peligro.
Convenio
El lanzamiento de “Escuelas a la obra”, el lunes consistirá en invitar a los intendentes a firmar un convenio marco entre cada Estado municipal y el Estado provincial.
El convenio marco, servirá para coordinar acciones con el Programa Especial de Emergencia Educativa de la Dirección.
“Entre los objetivos del programa se encuentra el de ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios”, dice el borrador de documento.
Otra de las fuentes de recursos será nacional, por la ley de Financiamiento Educativo.
Después de firmar el convenio, cada municipio podrá obtener asistencia financiera “destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y gastos derivados, para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios que resulten esenciales, que serán definidas en las actas complementarias” que se firmarán.
El acto se desarrollará el lunes próximo a las 11 hs. en la Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi” del distrito de Merlo, ubicada en Inspector Gral. Heritier 36, San Antonio de Padua, Buenos Aires.