En noviembre ventas en supermercados bajaron 2,3% y en los shoppings subieron 4%
Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4%, medidas a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4%, medidas a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4%, medidas a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En tanto, las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Supermercados sumaron $ 68.076,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 22.819 millones, lo que representó un 33,5% del total; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 16.558 millones, 24,3% y las abonadas con tarjeta de crédito $ 26.475 millones 38,9% de las ventas, quedando «otros medios de pago» con 2.222 millones, y 3,3% del total.
Del total vendido, un 84,4% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados, y el resto a los de menor a esa área.
En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: «Electrónicos y artículos para el hogar», 98,1%; «Carnes», 57,8%; «Lácteos», 54,2% e «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», 53,6%.
En tanto, en los centros de compra, los rubros con mayor incremento fueron: «Perfumería y farmacia», 78,3%; «Otros», «Electrónicos, electrodomésticos y computación» y «Ropa y accesorios deportivos» con 64,4%; «Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar» 60,5% e Indumentaria, calzado y marroquinería», 59,3%.