Jorge herce: «vamos a poner a la Región Sanitaria en un lugar importante capaz de llevar políticas de salud para todos y para todas»
El Dr. Jorge «Coky» Herce es el nuevo Director de la Región Sanitaria III y en diálogo con Viamonte Digital manifestó sus desafíos, expectativas y proyectos para su gestión.
El Dr. Jorge «Coky» Herce es el nuevo Director de la Región Sanitaria III y en diálogo con Viamonte Digital manifestó sus desafíos, expectativas y proyectos para su gestión.
Herce hace pocos días tuvo su primera reunión de presentación oficial junto a la Directora Asociada, la Lic. en Enfermería María Lucrecia López, ante referentes de Programas, Equipos Técnicos y Administrativos Región Sanitaria.
¿Qué es la Región Sanitaria III para vos y cuáles son tus expectativas?
La Región Sanitaria es un lugar muy importante donde podemos trabajar con los diferentes Secretarios de salud y los intendentes de los municipios. Hay mucho trabajo por hacer, fundamentalmente en territorio.
Nosotros tenemos un sistema de salud muy particular donde la atención primaria de la salud depende absolutamente de los municipios, parte de la atención secundaria que son los hospitales también son municipales y lo de más complejidad es recién provincial. Después tenemos un Ministerio de Salud de la Provincia que tiene muchos programas, de los cuales varios están funcionando gracias a la gente que ha trabajado ahí y algunos están más o menos abandonados mientras que otros nunca se pusieron en marcha y que seguramente se intentará poner en marcha junto con todas las nuevas propuestas que van surgiendo del Ministerio con la prioridad vinculada a la situación de emergencia en la que estamos.
Que la salud vuelva a ser un ministerio es un dato importante ¿no?
Empezando por ahí que la salud vuelva a ser ministerio y después que en la Provincia todo el equipo que está, empezando por el ministro (Daniel) Gollan que tienen mucha experiencia en la salud pública.
En la Provincia la salud hace tiempo que está bastante desprestigiada, ha perdido capacidad de acción y me parece que tiene que ver con la falta de trabajo en territorio. Es decir, uno puede llevar un montón de programas pero sin el apoyo de los municipios es muy difícil que se puedan llevar bien adelante. Ahí hay una cuestión que tiene que ver con la decisión, por eso la participación de los medios en temas de salud es fundamental para comunicar cuestiones que tienen que ver con la prevención y para que la gente sepa cuáles son los programas que se están llevando adelante.
Este vínculo con los medios se relaciona con lo que Alberto Fernández pidió para con la educación pero en salud debe pasar algo parecido me imagino.
El ministro nos pidió eso, mejorar la accesibilidad y que los programas de salud lleguen a todos los bonaerenses y que la Región Sanitaria sea un lugar de facilitamiento de la comunicación entre los municipios y el Ministerio de salud. De hecho, ese trabajo ya ha empezado. Desde el primer día tanto Daniel Gollán como su equipo, comenzaron a recorrer los barrios, los municipios, es gente muy acostumbrada a un trabajo muy militante con la salud pública, lo dice todo el tiempo, además de ser funcionarios todos venimos de la militancia, es un valor agregado.
La educación para prevención de la salud es fundamental, ahí también hubo muchos problemas, por eso los medios tienen un rol muy importante para que informen correctamente. Durante muchos años también pasó en salud que hubo medios que se usaban para desinformar, por eso nuestro trabajo también es llevar a cabo tareas de recolección de información, datos estadísticos y tenemos la obligación de transmitir porque la gente tiene que estar informada de lo que pasa, lo bueno y lo malo.
Por ejemplo, el año pasado hubo una epidemia de dengue superior a la del 2009 y sin embargo los medios no lo comunicaron, ahora se prevé que haya otra vez brotes importantes de casos de dengue en nuestro país por la cual debemos estar alertas, también el caso del sarampión.
Si bien vas a tener que trabajar para varios distritos de la región sanitaria, ¿cómo creés que va a ser tu vínculo con General Viamonte?
Seguramente el mejor, buscaremos facilitar todas las gestiones y activar algunas instancias que están un poco abandonadas. La región sanitaria tiene como uno de los órganos fundamentales el Consejo de Salud de la Región que está integrado por el Director General de la Región Sanitaria, la Subdirectora asociada y todos los secretarios de salud de los municipios. Es un organismo que se tiene que reunir periódicamente y en la cual se discuten los problemas de salud de la región, las posibles propuestas. Es una instancia que ha sido bastante abandonada los últimos años.
Y un poco será eso, recuperar las instancias colectivas de participación y después el trabajo en territorio, no sólo de la parte ejecutiva sino también de todos los referentes de los programas para ir a cada municipio, recorrer los hospitales y estar con la gente. General Viamonte es un lugar donde he trabajado los últimos tiempos por eso obviamente vamos a tener un buen vínculo, y si bien hay un lugar de pertenencia claro, el desafío es justamente asumir una gestión que va a trabajar con signos políticos muy diferentes.
Vamos a poner a la Región sanitaria en un lugar importante capaz de llevar políticas de salud para todos y para todas.
Cada municipio tiene características diferentes por cuestiones demográficas, de políticas o de presupuestos, como dijiste antes ¿Cómo será ese trabajo?
Tenemos que tener una visión global del país, la provincia, de la región y después de cada municipio y dentro de cada municipio hay realidades muy diferentes en cada barrio. Hay que tener en cuenta esa diversidad para hacer política pública. Uno entendió hace mucho que las políticas de salud no pueden ser verticales que bajen desde un escritorio a los centro de salud esté en la tribu de Coliqueo o esté en el centro de la ciudad de Junín, son realidades distintas y por eso no pueden aplicarse de la misma forma en cada lugar.
Ahora teniendo en cuenta las discusiones en diputados por la Ley impositiva de la Provincia y el duro rol de la oposición, ¿Cómo eso afecta al sistema de salud?
Confío en que la oposición razone mínimamente, dejaron un país arrasado, el Ministerio de Salud está arrasado, donde mirás hay deudas y deudas de años, hay servicios que no están funcionando por que la deuda de la Provincia con proveedores del área de la salud es enorme.
Por ejemplo, el helicóptero sanitario fue desguazado para mantener el que usaba la Gobernadora Vidal para ir y venir de La Plata a Morón, es decir, está todo en esas condiciones.
Cuando uno escucha ahora a los diputados de la oposición pareciera que ellos no tuvieran nada que ver con todo eso. No hay otra manera de resolver la crisis que tiene que la Provincia de Buenos Aires y la salud es un exponente claro: falta de vacunas, anticonceptivos, hay muchos programas que no se pueden sostener debido a la falta de recursos y la mala utilización de recursos que hubo durante este tiempo.
¿Qué tiene que pasar para que avancen los proyectos?
Lo que tienen que hacer es, primero reconocer cómo dejaron las cosas y después dar una mano, de entender que si las cosas funcionaron mal con una idea o un proyecto, dar la oportunidad de un proyecto diferente pruebe para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
Por eso, me parece una actitud muy peligrosa y muy en contra de los discursos previos de dar gobernabilidad, la democracia y la participación. Si hay un lugar donde la ciudadanía mostró claramente su oposición al modelo de Vidal es la Provincia de Buenos Aires con mayoría absoluta que no merece discusión, si no se reconoce eso, poco democráticos son.
Nosotros necesitamos la reforma impositiva porque necesitamos recursos para mejorar un poco calidad de vida de la gente. Por eso no logro entender la actitud de los municipios que dependen gran parte de la coparticipación de impuestos, de no estar de acuerdo con la política de Axel en la Provincia de que los que tienen más puedan aportar un poco más, lo que sucede en todos los países sensatos del mundo.
¿La idea de distribuir la riqueza es lo que molesta entonces?
Uno puede entender que los que tienen mucho dinero no quieran pagar impuestos pero ahora que el resto de la población defienda eso, es lo raro. Que piensen que defender a los 200 latifundistas de la Provincia de Buenos Aires es defender al campo, me parece que es un error conceptual que no ayuda a lo que la gente votó, de mejorar la situación de todos.
El que tiene más tiene que poner más para el que tiene necesidades, es un principio básico de vivir en sociedad sino no tendría sentido aceptar vivir en una sociedad con una constitución donde dice que todos debemos ser iguales.
Esa misma negación de los legisladores a las políticas impositivas se va a reflejar en los municipios que van a tener menos coparticipación y si se retrae el apoyo que da la Provincia en programas de salud por ejemplo, van a ser los municipios los que se van a tener que hacer cargo de esos programas de salud como ya está pasando, hay municipios que están comprando los anticonceptivos que antes venían de la Provincia de Buenos Aires. Por eso ahí en algún momento entrará en un terreno de la razonabilidad.
Pero no vas a estar solo, también te acompaña la Lic. María Lucrecia López como Directora Asociada y un equipo de trabajo.
(Lucrecia) Es una Licenciada en enfermería y una presencia muy importante. Es una mujer, una enfermera y la enfermería es una parte fundamental del equipo de salud. Dentro de la Región Sanitaria le va a dar una característica particular sobre todo en lo que tiene que ver con la capacitación para las trabajadoras y los trabajadores de la salud.
Además hay un equipo con mucha experiencia, por eso estamos en condiciones de tener muchas expectativas y estoy muy orgulloso de ser parte de este gobierno y que me hayan convocado para estar trabajando con gente que siempre ha peleado por la salud pública y por el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
Este es un proyecto claramente nacional y popular que tiene en cuenta las ideas de justicia social, la equidad y la solidaridad como principio elemental pero no con el concepto de dar lo que me sobra sino de poner un poco más de esfuerzo con la convicción de una sociedad mejor.