30 abril 2024

Jueves paro nacional de las 2 CTA y la CGT definiría otro

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy que se sumará al paro convocado por las dos CTA para el próximo jueves 14, y participará de la movilización a Plaza de Mayo que se realizará en esa jornada.

“Los maestros ya vivimos las políticas del FMI que han ocasionado ajuste, despidos, hambre y pérdida de derechos para los trabajadores, y por eso nos sumamos al paro del 14 de junio”, señaló el gremio docente en un comunicado que firma su secretaria general, Sonia Alesso.

El gremio señaló que también se manifestará contra “los techos salariales y los tarifazos”, y por “la defensa de la educación publica y la jubilación docente” con una marcha a Plaza de Mayo que contará con la participación de otros sindicatos.

El líder de una de las CTA, Hugo Yasky, ratificó hoy la medida de fuerza convocada para el jueves, junto a la CTA Autónoma, y además criticó la postura que mantiene la CGT, que abrió un compás de espera hasta el martes, cuando mantendrá una nueva reunión con el gobierno nacional.

La CGT advierte que habrá paro si el martes el gobierno no responde a sus demandas

La CGT advirtió hoy que hay una amplia disposición en su conducción a realizar un paro general contra la política económica del gobierno nacional y que podría confirmarse el próximo martes, si para ese día el gobierno no da una respuesta positiva a sus reclamos.

El señalamiento fue realizado por el triunviro Carlos Acuña –el más duro de los tres que integran la mesa de conducción cegetista-, quien dijo hoy que si el Gobierno no ofrece una “respuesta positiva” a los pedidos que la central obrera definió en la reunión de su cúpula del jueves, “el consejo directivo por unanimidad quiere el paro”.

Tras la reunión que mantuvo el gobierno con la CGT el jueves pasado, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar “una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión” de los acuerdos paritarios.

Luego de ese encuentro, el consejo directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se reunirá nuevamente con el gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.

“El martes esperamos que haya una respuesta para iniciar un diálogo. Después viene la parte de las tarifas, las importaciones, las industrias nacionales que se están fundiendo por el ingreso indiscriminado de importaciones”, dijo hoy Acuña.

La central obrera exige “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones en los sectores público y privado durante seis meses; la reapertura de las paritarias ya cerradas y sin limitaciones; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales sindicales y la firma de un compromiso para que no se produzcan cambios en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Al referirse al ofrecimiento del gobierno del 5 por ciento de aumento, Acuña afirmó que “si no hay respuesta firme que llegue al bolsillo de la gente, no sirve para nada el diálogo”.