28 septiembre 2022

6 de agosto: la fiesta la hace el pueblo

Instituciones, artesanos, autoridades municipales y público en general se congregaron el domingo para celebrar los 109 años de Autonomía del Partido de Gral. Viamonte. Volvió el desfile.

Luego de la elección de la Reina el sábado, como todos años, el domingo 6 de agosto se realizó el clásico desfile sobre calle Mitre frente a Plaza Rivadavia que volvió tras haber sido suprimido el año pasado.

Así entonces, el clásico desfile institucional donde se lucen los vehículos siempre bien lustrados de bomberos voluntarios, las escuelas, los jardines, los centros tradicionalistas con sus caballos, aperos y demás, los deportistas, los bailarines y bailarinas, todas las instituciones que durante el año hacen un gran esfuerzo para hacer de eso un orgullo del partido y de cada pueblo.

Con muchísima gente, pero tal vez menos que otros años, la fiesta se desarrolló tranquilamente y en familia como suele ser cada vez.

De paso apresurado y al ritmo de la Banda de la Policía Bonaerense, las instituciones marcharon por calle Mitre y casi no pudo verse, ni mucho menos entenderse los proyectos que presentaban, a diferencia del año pasado que cada institución tenía su stand para contar su experiencia o sus proyectos a la muchedumbre.

De los dos escenarios (uno para cada género musical) que se habían instalado el año pasado, sólo hubo uno y que hizo a la vez de palco oficial, un solo grupo y un solo género de música al final de la mano de Konectados, una formación de jóvenes toldenses.

Esta vez, sin embargo, sí existió el discurso de la máxima autoridad del Distrito, el intendente Franco Flexas, quien atinó a decir que ser autónomos es estar todos juntos y pensar un futuro en común y mejor, y al mismo tiempo decidió esquivar la situación económica actual que atraviesa el distrito como la desocupación, la falta de vivienda, etc, en el marco de esa proyección durante el discurso.

Por otro lado, el paisaje se completó con la parafernalia típica de los 6 de agosto en épocas de elecciones que consiste en la instalación de algunos gazebos de los distintos partidos políticos.

Dentro de la plaza estaban los artesanos, la feria de hacedores y las banderas Nacional, Provincial, la del Distrito y la wenufoye (bandera Mapuche), que luego de su levantamiento el 24 de junio pasado, el domingo flameó nuevamente orgullosa pese a la interrupción o censura en la lectura del comunicado por parte de uno de los conductores del evento. El argumento del locutor fue la «falta de tiempo» y que respondía a «órdenes de más arriba», según revelaron a Viamonte Digital fuentes de la comunidad mapuche.

Además, también informaron a este medio que ayer lunes presentaron una carta al ejecutivo solicitando explicación por lo acontecido.

De esta manera, la gran institución ausente fue la del Estado que esta vez decidió escatimar en gastos y dejar casi todo en manos de las demás instituciones y del público en general que siempre acompaña, porque es su fiesta.

Todo el evento duró unas 6 horas aproximadamente y luego el público pudo quedarse a disfrutar de lo que quedaba de una tarde que había lucido un sol radiante y una temperatura agradable.


error: Este contenido está protegido