28 septiembre 2022

1° Congreso Mundial “Violencias” hacia la Infancia y Adolescencia

El próximo 24 y 25 de agosto se realizará el 1° Congreso Mundial “Violencias” hacia la Infancia y Adolescencia organizado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología y el Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Psicoanálisis con Perspectiva en DDHH (Aralma).

Esta primera edición tendrá lugar en el Congreso de la Nación donde confluirán líderes humanitarios, sociales y académicos y organizaciones internacionales, para visibilizar las diferentes violencias a las que están expuestos miles de niñas, niños y adolescentes en Argentina y el resto del mundo.

Esta iniciativa, primera a nivel global, pondrá sobre la mesa de trabajo y debate, los padecimientos que sufren en distintos órdenes, la infancia y la adolescencia, y cuáles son sus consecuencias, tanto sean psíquicas como físicas.

El gran encuentro de especialistas en la materia, estará atravesado por la exposición de ejes temáticos fundamentales, entre los que se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas hacia dentro del seno familiar. De todas estas se desprenden aquellas relacionadas con cuestiones sociales, de género y la sexual.

Si bien el espectro de violencias es muy amplio, hay muchas otras que se suceden a diario, de manera cotidiana, y que tal vez son las que socialmente no son advertidas y catalogadas como tal. En estas se pueden mencionar las humillaciones, palizas, golpes, cachetadas, abusos sexuales, vejaciones, gritos, negligencia, desamor, falta de cuidados y manipulaciones. Estas son también las prácticas habituales que deben erradicarse de la vida de quienes las sufren en silencio.

Esta actividad forma parte de “La Voz de Lxs Chicxs”, Campaña Por una Infancia Sin Violencia, que desarrolla Aralma, por tercer año consecutivo. Se trata de una acción colectiva con el objetivo de prevenir, visibilizar y concientizar sobre los maltratos y abusos hacia la infancia.

“La Voz de Lxs Chicxs” le pone sonido a los sufrimientos que en completa soledad y en silencio atraviesan a las y los NNA, cuyas consecuencias psíquicas y físicas permanecen de por vida en su cuerpo y alma.

Desde Aralma, bajo la dirección de la Lic. Sonia Almada, se asiste diariamente niñas, niños y adultos que aún padecen las secuelas de los vejámenes sufridos, intentando reconstruir sus vidas “desde una infancia rota, violentada”.

El congreso es libre y no-arancelado y la inscripción se realizará a través de la Universidad de Buenos Aires.

error: Este contenido está protegido