urgencia de contar con informaci\u00f3n pertinente, relevante y de calidad<\/strong> como insumo cr\u00edtico para el planeamiento de la educaci\u00f3n.<\/p>\nAlgunas de las demandas expuestas en el foro fueron la importancia de contar con datos que permitan a acompa\u00f1ar a la UNESCO de forma remota<\/strong>. Monitorear la asistencia escolar en las diferentes modalidades, planificar el regreso a clases presenciales y la mediaci\u00f3n de impacto en los aprendizajes despu\u00e9s del cierre de aulas.<\/p>\nLos Sistemas de Informaci\u00f3n para la Gesti\u00f3n de la Educaci\u00f3n<\/strong> (SIGEd), han tenido que incluir nuevas variables y datos que antes no se tomaban en cuenta. Paula<\/strong> Cevallos<\/strong>, Director de la Oficina para Am\u00e9rica Latina del IIPE UNESCO<\/strong><\/i>, coment\u00f3 a NotiPress “En el contexto de exacerbaci\u00f3n de la desigualdad de oportunidades como consecuencia de la pandemia, para los pa\u00edses de la regi\u00f3n es clave tener sistemas de informaci\u00f3n eficaces, capaces de producir datos v\u00e1lidos y confiables,<\/strong> pero sobre todo utilizar esos datos recogidos y sistematizados en el proceso de planear y gestionar los sistemas educativos”.<\/i><\/p>\n<\/i>Dentro del foro se reflexion\u00f3 la necesidad de aprovechar la informaci\u00f3n existente en la pol\u00edtica educativa.<\/strong> As\u00ed como la importancia de incluir variables que permitan evidenciar factores que condicionen el acceso y mejorar las estrategias de uso de la informaci\u00f3n. <\/strong><\/p>\nSe concluy\u00f3 la necesidad de emplear una visi\u00f3n intersectorial y multiplataforma de canales con distintos actores que puedan aportar diferentes perspectivas complementarias. <\/strong>As\u00ed mismo se apunt\u00f3 que el desaf\u00edo m\u00e1s importante es identificar la importancia del uso de la informaci\u00f3n para orientar la pol\u00edtica educativa.<\/p>\nM\u00e9xico ha tenido una gran expectativa respecto al papel de las evaluaciones de aprendizaje nacionales e internacionales. En ese sentido, se han realizado diversos operativos y se realiz\u00f3 el dise\u00f1o institucional que lo sustent\u00f3. Sin embargo a tres a\u00f1os de la Administraci\u00f3n de L\u00f3pez Obrador, se plantea un cambio de rumbo en las evaluaciones de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional. <\/strong>La evaluaci\u00f3n de los aprendizajes permite contar con evidencia para promover la mejora educativa. Se concibe, sobre todo, como un insumo para el trabajo de los docentes en cada escuela. <\/strong>Actualmente este instrumento no tiene un papel relevante en la pol\u00edtica educativa mexicana actual.<\/p>\nLos resultados de los logros de aprendizaje en la aplicaci\u00f3n de pruebas como Planea<\/strong> o PISA<\/strong>, se recuperan para la formulaci\u00f3n de la pol\u00edtica en las leyes secundarias. Los resultados del Planea lograron identificar los aprendizajes clave que deben reforzarse y la forma en que se debe de redise\u00f1ar partes del curr\u00edculo de educaci\u00f3n b\u00e1sic<\/strong>a.<\/strong> Tambi\u00e9n, a partir del confinamiento sanitario derivado de la Covid-19, los resultados de Planea permitieron identificar los aprendizajes indispensables a abordar en las condiciones de trabajo a distancia y\/o virtual.<\/strong><\/p>\n\n\t\t\t
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