Vuelos comerciales: “Es muy importante para Junín ya estar en el radar del Gobierno”
El Gobierno puso en marcha su plan para desregular el sector aerocomercial a partir del decreto 599/2024, publicado el miércoles en el Boletín Oficial. La normativa establece modificaciones a artículos del Código Aeronáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, implica cuestiones para la remoción de aeronaves, equipaje y carga y “propone cambios en materia de derechos de los pasajeros”.
Dos días antes de la publicación en el Boletín Oficial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había brindado sus primeras declaraciones como funcionario nacional y, en el adelanto de algunas medidas relacionadas con la aviación comercial, puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses. Es que según el ministro, Olavarría, Tandil y Junín, al igual que la santafesina Venado, la chaqueña Roque Sáenz Peña y la formoseña Las Lomitas, hoy no tienen conexión aérea, y con la habilitación operativa de naves pequeñas, “que era un engorro administrativo”, habilita rutas.
Consultado por La Verdad de Junín, el presidente del Concejo Deliberante de aquel distrito, Juan Fiorini, opinó que “es muy importante que se nombre a Junín y que se lo tenga en cuenta como ciudad importante del interior”, y confirmó que la posibilidad de que se recuperen vuelos comerciales para la ciudad “es algo que en muchos momentos se ha hablado, se han realizado muchas gestiones, pero nunca se logró”. “Lo importante es que el Estado pueda sacar el pie de encima, que se ocupe de desregular las normativas, eliminar burocracia, para que el privado realice inversiones”, dijo Fiorini.
Según el concejal, en Junín van por ese “camino de desburocratizar el estado”, y destacó: “Se está hablando de vuelos comerciales y estamos muy contentos porque hace poco pudimos restablecer la pista después de mucho tiempo. Obviamente, desde Junín vamos a trabajar y a apoyar estas iniciativas”.
Exsecretario general del gobierno local, Fiorini afirmó: “Es imposible que un municipio pueda hacer una pista desde lo económico, esa idea hay que eliminarla. Pero el camino que está eligiendo el Gobierno es el de desregular para que pueda venir un privado a invertir, para que desde ahí se generen los vuelos comerciales u otros negocios”.
Y cerró: “En Junín tenemos la particularidad de contar con una locación donde intervienen los tres niveles del Estado. Por un lado, estamos hablando de un terreno que es provincial, un aeropuerto nacional y un municipio que administra, pero si las tres voluntades van para el mismo lado, se podría llegar a hacer”. “Sabemos que hay empresas low cost interesadas en abrir nuevas rutas y esperamos que Junín sea una de ellas. Es muy importante para Junín ya estar en el radar del gobierno nacional y de algunas empresas, por eso estaremos apoyando”. (DIB) GML