19 septiembre 2024

Viruela símica: cuántos casos hay en el país y qué perspectiva tiene el brote

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la emergencia en salud pública de alcance internacional por el brote de mpox o “viruela del mono”, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer a través del boletín oficial que fueron detectados cinco casos de esta infección en Argentina. En tanto, tres tienen antecedentes de viaje o tuvieron contacto con viajeros; los otros dos están en investigación epidemiológica.

De acuerdo con el informe, la cartera sanitaria evaluó 39 casos entre la semana 1 y la 31 de 2024, de los que 24 fueron descartados y los 10 restantes siguen en estudio. Por fortuna, hasta el momento no hay fallecidos.

Uno de los casos se confirmó en provincia de Buenos Aires, otros dos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Las edades de los pacientes oscilan entre los 23 y los 38 años y cuatro de ellos son hombres.

La OMS declaró el miércoles la emergencia de salud pública de alcance internacional por el actual brote de mpox (enfermedad conocida anteriormente como viruela del mono) en la República Democrática del Congo. El brote se extendió a un total de 13 países de la región.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es una situación que debería preocuparnos a todos”, afirmó durante una rueda de prensa.

Today, the Emergency Committee on #mpox met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice.@WHO is on the ground, working with the affected countries, and others at risk, through our…— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024

En tanto, esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional. La alerta inicialmente se levantó en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerar que la situación estaba bajo control. En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

La OMS informó que los brotes actuales no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una. También dijo que se observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

Cómo se manifiesta la mpox

Tal como la describe el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela símica, mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede contagiarse también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

La señal más característica de la mpox son las erupciones cutáneas que sufre la gran mayoría de quienes la padecen. Estas ronchas tienen forma de ampolla y pueden salir en la cara, en la espalda, en las palmas de la mano y de los pies, e incluso en los genitales y esfínteres.

Como la mayoría de las enfermedades virales, también presenta los siguientes síntomas:

Fiebre;

Dolor de cabeza;

Dolor de espalda;

Dolores musculares.

Esta enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, donde se toquen cara con cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo.

El virus de la viruela símica también se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas típicas de la afección, por las gotitas respiratorias de personas infectadas y por entrar en contacto con objetos contaminados, como toallas y ropa de cama. También pasa al feto en la gestación, a través de la placenta, y durante o después del nacimiento debido al contacto piel con piel.

En la actualidad, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel. No hay una vacuna disponible para reforzar la prevención. (DIB) ACR
La entrada Viruela símica: cuántos casos hay en el país y qué perspectiva tiene el brote se publicó primero en Agencia DIB.