Una situación preocupante para el patrimonio cultural de Los Toldos
El hecho ocurrió en el contexto de las remodelaciones que se están realizando en la Plaza de la Cooperación. Solicitaron al Intendente Flexas una pronta respuesta.

En una carta en sus redes sociales dirigida al Sr. Intendente Franco Flexas, el arquitecto Fernando Herce, vecino y artista, ha manifestado su profunda preocupación ante una situación que afecta el patrimonio simbólico y cultural de la comunidad de Los Toldos. La carta hace referencia a la remoción del monumento artístico “La fuerza de la unión”, el cual fue diseñado por él como un homenaje al espíritu cooperativista en el marco de los 90 años de la Cooperativa Rural de General Viamonte, celebrado en el año 2009.

El arquitecto Herce señala en la publicación de Facebook, que el monumento fue el resultado de un concurso público, organizado con gran apertura, que permitió la participación de artistas locales. La obra ganadora fue emplazada en la Plaza Cooperación y anunciada en un acto público con la presencia del entonces Intendente. Sin embargo, el artista expresa su consternación al enterarse de que, durante las recientes remodelaciones en la mencionada plaza, la base del monumento fue destruida y la obra retirada sin previo aviso.

Ante esta situación, el autor del monumento ha solicitado formalmente a las autoridades municipales lo siguiente:
- Información sobre el paradero actual de la obra.
- Una copia del acta, resolución u ordenanza que autorizó su remoción.
- Detalles de cualquier plan que contemple su reinstalación, reubicación o conservación.
- La consideración de la restitución o preservación del monumento como parte del patrimonio cultural de Los Toldos.
El arquitecto finaliza su carta reafirmando su compromiso y responsabilidad como vecino, arquitecto y creador de esta obra, realizada con respeto y amor hacia la comunidad. La situación exige una respuesta clara y comprometida por parte de las autoridades municipales para preservar este símbolo de unión y espíritu cooperativo, algo que aún no ha ocurrido.