Un sector de los transportistas de cargas inicia un paro
«No podemos seguir trabajando de esta manera. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el Gobierno hizo oídos sordos», afirmó Daniel Rambaud, propietario de transportes de carga, y anunció que un sector de transportistas de cargas autoconvocados inició un paro por tiempo indeterminado que afectará a varias provincias y actividades.
Los transportistas afirman que con los costos actuales, afectados especialmente por la suba en el precio de los combustibles, y con las tarifas actuales, su actividad no tiene una rentabilidad atractiva.
Ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria, aunque aclaró que no irá acompañará el paro que organizaron los autoconvocados.
Fadeeac advirtió que en medio de un contexto de altísima volatilidad, «sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro».
En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice que elabora la cámara sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
Según indicó Fadeeac, en agosto se destaca el pronunciado aumento de los combustibles (17,9%), luego de los incrementos mensuales en torno al 5% que había mostrado el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos.
«Debe destacarse que el incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%. La suba en Lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)», describieron desde la cámara.
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, los aumentos rondan entre el 23 y 25%, en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos.
“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri.
La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también expresó su “preocupación” por el actual escenario económico. “La reciente devaluación provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para nuestra actividad”, advirtieron.
En ese sentido, la entidad remarcó que en las últimas horas se registra “una marcada paralización” del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general. “Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos”, señalaron.
“Las empresas de transporte convivimos hace tiempo con inconvenientes graves que provocan serias complicaciones en el normal y habitual desempeño de nuestra actividad”, enfatizaron los empresarios.
En ese sentido, enumeraron que hay “excesivos precios” de los principales insumos, como unidades, neumáticos y repuestos, entre otros. “Todos fijados a valor dólar en su totalidad o en gran medida, lo que impacta de manera directa en los costos del sector”, señalaron.