Un policía pehuajense le salvó la vida a un nene de 5 años en Morón: “Se había ahogado con comida. Fue una situación desesperante”
En medio de mucha desesperación por parte de toda una familia en la localidad de Morón, un oficial de la Policía Bonaerense se convirtió en héroe y le salvó la vida a un niño de tan solo 5 años que se estaba ahogando en una piscina gracias a sus conocimientos en primeros auxilios.
Se trata de Federico Alejandro Falbo, quien es oriundo de la ciudad de Pehuajó y se desempeña dentro de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), pero hacia el mediodía de ayer domingo, 28 de enero, acudió ante el llamado al 911 a una casa de esa zona del Oeste.
En ese momento, el uniformado puso en práctica la maniobra Heimlich para quitarle el agua de los pulmones al menor, la cual le estaba obturando las vías respiratorias, y de esa manera dejarlo fuera de peligro pese a la gravedad del episodio.
«FUE EL DOMINGO»
En contacto con Diario NOTICIAS, el policía pehuajense relató que «el día domingo, siendo las 16 horas aproximadamente, me encontraba en el asiento de la base donde se encuentra la colonia del Club Deportivo Merlo y al salir de la base, a viva voz, un transeúnte manifiesta el pedido de una ambulancia» relata Falbo a nuestro cronista.
«ME ACERCO AL LUGAR»
«Me acerco al lugar donde se encontraba un grupo de personas y visualizo que el menor estaba tendido en el piso, mientras que un guardavida estaba aplicándole la maniobra de RCP», explicó Falbo. «Al observar la situación, oigo que el menor está ahogado con comida. Asimismo, sin dudarlo, intervengo, tomándolo, para aplicar la maniobra de Hembluch» continuó el uniformado local.
«VARIOS SEGUNDOS»
«Después de varios segundos, siento que el menor intenta expulsarla, y ahí introduzco el dedo en forma de gancho y logró sacar resto de comida de su boca. Procedo a ponerlo en la posición lateral de seguridad, mientras que el mismo comienza a respirar, y fue trasladado al nosocomios más cercanos para su mejor atención» completó Federico Falbo a este diario, el uniformado pehuajense que se convirtió en héroe al salvar la vida del pequeño.
De qué se trata la maniobra que le salvó la vida al pequeño de Morón
La maniobra Heimlich que utilizó el policía pehuajense para salvarle la vida al niño en Morón.
Este procedimiento consiste en tratar de desplazar el objeto (en este caso, agua) en la garganta o la laringe del damnificado a través de compresiones en el vientre y palmadas en la espalda, siempre procurando que la persona asistida esté consciente. En caso de caer desmayada, será necesario aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Es importante destacar que todos los agentes de la fuerza provincial reciben capacitaciones sobre este tipo de maniobras para estar atentos y disponibles frente a cualquier escenario que las requiera.