Un documento prueba que Franco Flexas no envió propuestas de ampliaciones de comercios y Kinesiólogos a Provincia
Luego de una investigación de Viamonte Digital, se tuvo acceso al documento que envió el Intendente Franco Flexas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el que no aparecen las excepciones solicitadas por comerciantes, Pymes minoristas y Kinesiólogos.
Luego de una investigación de Viamonte Digital, se tuvo acceso al documento que envió el Intendente Franco Flexas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el que no aparecen las excepciones solicitadas por comerciantes, Pymes minoristas y Kinesiólogos.
Dicho documento con fecha del 22 de abril y de ingreso el 23, contiene una serie de artículos en los que el mandatario solicita la ampliación de diversas actividades. Muchas de las cuales ya fueron aprobadas y anunciadas ayer por el Jefe Comunal y se evidencia claramente que las peticiones de Pymes minoristas, Comercios y Kinesiólogos, no fueron incluidas en dicho documento.
Ayer en el Facebook Live, Flexas aseguró que las propuestas de apertura de comercios con su debido protocolo sanitario habían sido enviadas y no fueron aprobadas por el Gobierno Provincial. Sin embargo, este documento desmiente al mandatario evidenciando que todas esas propuestas desde la ACIP y de Kinesiólogos no fueron sumadas a la hora de peticionar excepciones al Gobierno Provincial.
Como dato además, la presentación del documento coincide con la fecha posterior a la primera y única reunión del comité de crisis ampliado que incluyó a concejales, Sociedades intermedias y la ACIP donde su presidente planteó las necesidades y propuestas. Luego de eso, el gobierno había quedado en convocar a un segundo encuentro que jamás ocurrió y en el cual se fijarían los acuerdos.
Posteriormente, es el intendente quien envía el documento para ser aprobado por Provincia en el que omite las sugerencias y peticiones de otras entidades como la Asociación de Comercio.
A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, que exceptúa el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y de la prohibición de circular, la Provincia comenzó a disponer del mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con los 135 municipios.
En ese contexto, los pedidos de los intendentes debían enmarcarse en las excepciones de actividades y servicios siguientes:
1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7. Ópticas, con sistema de turno previo.
8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
De esta manera, y contemplando además que el distrito de General Viamonte no presentó ni presenta actualmente casos de coronavirus, ni mucho menos circulación comunitaria del virus, dentro de las excepciones posibles a aprobar estaban los comercios minoristas.
De hecho, desde la semana pasada se empezó a implementar un régimen de salidas de esparcimiento de una hora administrado por edad y un radio de 500 metros. Dicha oportunidad, como repitió el intendente ayer, fue el resultado de una habilitación previa por parte de la Provincia de Buenos Aires sobre aquellos municipios en los que no había circulación comunitaria del virus y no tenían casos.
Asimismo, los Kinesiólogos que desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio no pueden ejercer su profesión en consultorio, también habían elevado una nota al intendente a través del colegio de Kinesiólogos. Con ese documento, podrían repetir la experiencia de Trenque Lauquen en donde el Jefe Comunal adjuntó a la elevación de actividades, una carta del Colegio de Kinesiólogos, el protocolo y la solicitud a la Provincia, y una nota extendiendo a kinesiologxs, fonoaudioloxs y terapistas ocupacionales.
Con todo eso pudieron aprobar que los Kinesiólogos y Kinesiólogas pudieran calificar dentro de las excepciones Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
Con todo, ahora quedará en manos del intendente justificar estas omisiones o bien respaldar con otro documento que indique que dichas peticiones de la cámara de comercio y del colegio de Kinesiólogos fueron enviadas en otra oportunidad posterior.
El dato curioso además, está en el criterio discriminatorio del pedido de apertura del cementerio donde establece que será “solamente para el ingreso de padres que han perdido a sus hijos. Se habilitarán turnos de 1 (una) hora por cada familiar del occiso. En el cementerio solo podrán estar 3 personas como máximo durante su apertura”.