Tormenta: ¿qué son las alertas amarilla, naranja y roja?
Las alertas meteorológicas existen para avisarnos de eventos climáticos con el potencial de generar daños en la vida de las personas y en nuestro entorno. Sin embargo, hay tres rangos de alertas: amarilla, naranja y roja.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas son mensajes de carácter preventivo que informan sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el medioambiente, la vida o bienes de la sociedad.
Sin embargo, cada una de las tres alertas apunta a informar según el grado de peligrosidad. Además, se utilizan para advertir sobre cualquier fenómeno meteorológico extremo, como:
- Olas de calor.
- Olas de frío.
- Tormentas de viento.
- Tormentas eléctricas.
- Lluvias torrenciales.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ALERTAS AMARILLA, NARANJA Y ROJA?
Como mencionamos, las tres alertas están ordenadas por el nivel de riesgo. Son emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, y se ordenan de la siguiente forma:
ALERTA AMARILLA: A ESTAR ATENTOS
Se informa a la población sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos con cierta capacidad de riesgo y daño, que pueden llegar a interrumpir las actividades cotidianas. Es decir, el riesgo es moderado y puede que haya un cambio de planes en las actividades del día.
ALERTA NARANJA: PREPARADOS PARA ACTUAR
Se advierte a la población sobre fenómenos meteorológicos que son peligrosos para la sociedad. En esta instancia, los niveles de riesgo son importantes y es posible que el fenómeno se presente o intensifique en minutos u horas.
ALERTA ROJA: A SEGUIR INSTRUCCIONES OFICIALES
En estos casos, el peligro es extremo, ya que el evento meteorológico se va a presentar de forma inmediata. Se insta a la población a seguir instrucciones de autoridades locales, municipales, provinciales o nacionales, ya que tiene el potencial de generar desastres o emergencias. En muchos casos, suele ordenarse la evacuación hacia zonas seguras.
¿QUÉ HACER EN CASO DE LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS?
Las recomendaciones varían según el grado de riesgo de los fenómenos, al igual que las alertas. Entre ellas, se encuentran:
- No resguardarse debajo de árboles, postes eléctricos o cables de electricidad.
- No quedarse en espacios abiertos, sobre todo en zonas costeras o cercanas a ríos.
- Evitar circular por calles inundadas.
- Buscar lugares bajo techo para permanecer hasta que pase: edificios, casas o autos.
- Informarse sobre lugares de evacuación y sitios elevados, para acudir en caso de necesidad o indicación oficial.