Tercera reunión para el fortalecimiento del Foro Ambiental de General Viamonte
Ayer se llevó a cabo una tercera reunión para el fortalecimiento del Foro Ambiental de General Viamonte en la que se trataron temas pendientes del encuentro anterior y se analizó parte de la propuesta de estatuto enviado por el ejecutivo.
Asimismo, referentes del Foro Ambiental leyeron un comunicado en respuesta al Ejecutivo y al HCD sobre lo acontecido hasta ahora a partir de la primera convocatoria.
En ese contexto, manifestaron su enojo por no ser considerados como Foro Ambiental y alertaron de intenciones intervencionistas por parte del Ejecutivo e intentar quitarles autonomía como institución desde el nombre, ya que según expresa el reglamento del Ejecutivo, pasaría a llamarse FAM (Foro Ambiental Municipal).
Luego, hicieron un par de observaciones de los artículos que según, la interpretación del Foro viola el principio de autonomía propuesto en la ordenanza de creación del mismo.
El Ejecutivo por su parte, representado por el Director de Medio Ambiente,Bruno Morán y Susana Rey del área de Legal y Técnica que comanda Ana María Iribarren, argumentaron que como no recibieron el Estatuto del Foro existente, decidieron proponer uno al que seguramente deberán revisar pero que en ningún caso perseguía tal intervención.
Sin embargo, muchos de los artículos estaban vinculados a la supervisión y determinación de actividades por parte del Ejecutivo y más precisamente desde la Dirección de Medio Ambiente, que según Rey estaban sujetos a cuestiones de presupuesto.
Por otro lado, la concejala del Frente de Todos Lucía Villarreal manifestó que tanto el Estatuto propuesto por el Ejecutivo como el del Foro Ambiental existente, no cumplen con el espíritu de la ordenanza 2613 de creación del Foro por diferentes motivos y por ende sugirió que sean nuevamente redactados. En ese aspecto, todos estuvieron de acuerdo y decidieron armar una comisión redactora integrada por representantes de cada espacio interesado en formar parte del Foro.
Las discusiones fundamentales giran en torno a la organización, las responsabilidades, los liderazgos, el lugar físico de reunión del Foro, los roles, el presupuesto y la discusión.
Finalmente quedaron en una cuarta reunión a confirmar para dar lectura al nuevo estatuto creado por la comisión redactora y dar el debate pertinente sobre eso como así también los pasos a seguir.
Esta vez se pudo ver un crecimiento de personas y entidades interesadas respecto de la reunión anterior, algo que todos vieron como satisfactorio y una oportunidad más que interesante de ampliar ideas que favorezcan al cuidado del Ambiente y la salud de la población como así también la vista a nuevas formas de producción de alimentos.