22 noviembre 2024

Roberto Linzuaín: “el aislamiento me dio más tiempo para estudiar e investigar sobre regiones y estilos que no había desarrollado tanto en la época que estudiaba”

En una nueva entrega de esta sección de “artistas en cuarentena”, llegó el turno de la danza y de la mano (y los pies) de Roberto Linzuaín, profesor y director del Ballet Nuevos Horizontes de la ciudad de Los Toldos.

En una nueva entrega de esta sección de “artistas en cuarentena”, llegó el turno de la danza y de la mano (y los pies) de Roberto Linzuaín, profesor y director del Ballet Nuevos Horizontes de la ciudad de Los Toldos.

Roberto hace muchos años que se dedica a la danza tradicional argentina y desde entonces ha bailado en diferentes festivales, peñas y competencias. Además, con su ballet Nuevos Horizontes, hizo que una gran cantidad de chicos y chicas se formaran en danza folklórica, y al igual que él, también disfrutaran de participar en distintos certámenes y espectáculos.

Hoy en medio de la pandemia, Roberto se las ingenia para seguir atendiendo a lo que él mismo llamó como su pasión, que es bailar. Ahora lo hace junto a su hija Ailén, compitiendo en certámenes virtuales. De hecho, hace poco participaron de una competencia nacional online y obtuvieron el 2º puesto.

Según contó, el aislamiento  le dio más tiempo para estudiar e investigar sobre estilos y regiones que no había desarrollado tanto cuando estudiaba. Asimismo, le permite pensar en proyectos, ideas nuevas y seguir formándose mientras realiza otras actividades laborales.

En este contexto ya no se puede ensayar y pero espera que pronto pueda retomar ese camino y continuar emprendiendo nuevos proyectos personales y con el ballet que conduce junto a su compañera de baile Mercedes Miranda.

En este tiempo de estar en casa y vos además tenés que seguir trabajando, ¿Es posible dedicarle un momento a la danza? ¿Cómo es ese momento y cuánto puede durar?

Me dedico gran parte del día, cuando estoy en mis otras actividades se me ocurre alguna idea o una intriga sobre la danza trato de plasmarla para luego investigar o desarrollar el tema.

Mi vida gira alrededor de mi pasión que es la danza además de compartirla con mis hijos y el acompañamiento de mi familia. Detrás de esto siempre está mi esposa ayudándome en las grabaciones, manejando las redes, en los ensayos. Mis padres con el espacio de ensayo, vestuario, eso es lo que me impulsa día a día a realizar mi actividad que sin el acompañamiento de mi familia sería complicado, casi te diría que imposible.

¿El espacio en casa influye de alguna manera?

Sí, por supuesto, todo se gesta en la casa, leyendo un libro, investigando o mirando material y a veces conversando con colegas, sacando conclusiones sobre distintos desarrollos de la danza. Todo esto detrás de mate de por medio con quienes comparten con uno esta pasión, ellos también son los que me apuntalan hasta altas horas de la madrugada en esta linda locura.

¿Durante el aislamiento se te ocurrieron ideas nuevas para trabajar tanto en lo personal como en el Ballet Nuevos Horizontes?

El aislamiento me dio más tiempo para estudiar e investigar sobre regiones y estilos que no había desarrollado tanto en la época que estudiaba. Reconozco que me faltaba información y encontré mucho material que me atrapó muchísimo, una importantísima riqueza cultural. De hecho, hace unos días atrás hice un trabajo donde lo plasmé en una cueca cuyana que presentamos en un certamen online de la cual recibí muchas felicitaciones de muchos colegas y de jurados donde salimos premiados en 2º puesto a nivel nacional.

Y hablando del Ballet, ¿Están pudiendo ensayar? Y si no están ensayando, ¿Cómo afecta eso tanto en lo técnico como en los vínculos entre los bailarines y las bailarinas?

Los ensayos no se están haciendo por razones de público conocimiento que es la cuarentena. Sin ensayos se pierden un montón de cosas, estado (físico), técnica, y lo principal de estar arriba de un escenario y de bailar.

El vínculo entre los bailarines es todo un tema hoy y antes de la pandemia, es como toda actividad entre bailarines hay amigos y en otros casos sólo compañeros. Siento que la competencia es arriba y debajo del escenario, la que está arriba del escenario es bárbara pero la que está abajo no la recomiendo, pero bueno, son cosas que están pasando en estos tiempos. Lo he hablado con otros colegas y tienen la misma problemática y la tenemos que sobrellevar. Yo fui parte de otros grupos como profesor y como bailarín y se vivían otras experiencias más en función del grupo. Es una materia pendiente que siempre le busco la manera de que todos se sientan bien y parte esencial del grupo y reconozco que me cuesta manejar, creo que es parte de los tiempos que vivimos hoy.

La motivación de bailar muchas veces es la competencia en certámenes, ser parte de festivales o participar en una peña y hoy todo eso está paralizado, al menos desde lo físico. ¿Por dónde pasan ahora las motivaciones y qué otras alternativas has encontrado para continuar conectado con eso que te gusta y les gusta que es bailar?

La motivación es bailar ya sea en certámenes, peñas, festivales y hoy está complicada la motivación debido a la incertidumbre que estamos viviendo. Te estoy hablando en general de los bailarines, eso es muy personal. Yo lo hago ahora con mi hija presentándome en varios certámenes online que son muchos hoy en día, desde ya me gustaría tener a todos mis bailarines en mi casa para poder hace un montón de cosas pero se complica.

Se estima que una de las actividades más golpeadas es la artística y que será una de las últimas en volver a funcionar con cierta normalidad, ¿cómo te imaginás que será ese regreso y cómo creés que se encontrará la danza después de este tiempo?

Si, ahora se nota más pero la actividad nuestra viene golpeada de hace mucho tiempo debido a la situación económica que viene arrastrando nuestro país y el poco interés de quienes tienen los recursos para que funcione cultura en estos tiempos.

El regreso es seguir con el trabajo de hace años con Mercedes dedicado a la enseñanza y formación de alumnos, de algunos bailarines interesados en formar la categoría mayor, que también me estuvieron llamando hace algunos días así que también un nuevo proyecto para lo que es el ballet y esperando más espacios para nuestra danza a nivel local, zonal y regional.

Como me contaste, hay otras alternativas y ahora los escenarios donde pueden mostrarse y mantenerse conectado con la danza son virtuales, ¿Qué otras cosas se te ocurren que se podrían hacer dentro del ámbito local con la misma finalidad?

Lo que se está haciendo desde los grandes exponentes de la danza es importantísimo, se están haciendo seminarios y talleres online y todo gratuito con una sola finalidad que es fomentar la educación e investigación sobre usos y costumbres de nuestro folklore.

Si tuvieras que recomendar algo para ver o escuchar, ¿Qué sería?

Si tengo que recomendar una película, a mí me gusta mucho “Camila” que habla del gobierno de la época de Rosas en la Provincia de Buenos Aires, y en música, música sureña, una huella o una zamba soy un enamorado del paisaje de mi tierra, me encanta la inmensidad de la pampa húmeda.

Si te quedó algo por agregar, es ahora.

Darte las gracias Lucas por la entrevista y que todo lo que estamos viviendo llegue a buen destino, que nos sirva de enseñanza y que entre todos podamos salir adelante y ser cada día mejores.