16 septiembre 2024

Qué hay detrás del mito de los dispositivos espía, expertos responden

Una de las teorías que crece conforme avanza la tecnología móvil es si los teléfonos espían a sus usuarios. Muchas veces, los usuarios, al revisar sus redes sociales, ven anuncios sobre lo que estaba conversando con otra persona. Ante esta incógnita, Kaspersky explica en detalle esta situación.

La empresa de ciberseguridad y privacidad digital esclarece sobre la posibilidad de que los teléfonos móviles estén escuchando las conversaciones para personalizar la publicidad. Los expertos de Kaspersky aseguraron a que esto no sucede como popularmente se cree.

Muchas personas consideran que su teléfono los está escuchando principalmente por dos causas. Por un lado, el dispositivo hace seguimiento de los hábitos digitales. Por otro lado, los dispositivos cercanos hacen intercambio de preferencias.

El seguimiento de los hábitos se da mientras el usuario esté conectado a Internet. Esto incluye los sitios web que visita, los productos que revisa y compra, las búsquedas que hace, los contenidos que le gustan en redes sociales, e incluso la ubicación registrada mediante el GPS de su dispositivo. A partir de esta información, las empresas conocen los intereses de los usuarios para hacerles recomendaciones personalizadas.

A su vez, el mito de los “móviles espías” tiene origen en la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos cercanos. Los smartphones traen una función que permite intercambiar información sobre los hábitos de compras entre ellos. Esto hace que mientras dos personas están conversando, sus teléfonos también lo hacen.

Este intercambio no se asocia al propietario del teléfono sino al número de registro de internet IP del celular. Por lo tanto, los datos transmitidos no son datos personales sino “metadatos” propios del dispositivo.

Todos los días buscamos o consumimos contenidos online, y este intercambio entre dispositivos también ocurre constantemente. Sin embargo, no lo notamos cuando se trata de temas generales, ya que creemos que es simplemente publicidad masiva. Pero llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación”, explica Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina.

Así, Cuozzo recomienda vigilar las aplicaciones que rastrean activamente el comportamiento de navegación o interacción. Para eso, se deben revisar los permisos de cada app al momento de instalar y desactivar las funciones que se consideren invasivas. Esto funciona para limitar el intercambio de datos personales como historial de navegación o hábitos de consumo.

Kaspersky recomienda utilizar el modo incógnito para evitar la configuración completa u ocultar el historial de algunos sitios web. De esta forma, el navegador no almacenará información como cookies o contraseñas. El modo incógnito no borra la información que el navegador tiene guardado.

Otra sugerencia es bloquear rastreadores web a través de la ayuda de programas y extensiones especiales como el bloqueador de anuncios AdBlock Plus, que también impide que las redes sociales rastreen tu actividad. Kaspersky ofrece también protección contra rastreo web.

Por último, la compañía recomienda usar una red privada virtual (VPN), una herramienta para que los usuarios se conecten a diferentes redes Wi-Fi. De esta forma, se pueden transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas.

En definitiva, frente a la pregunta de si los celulares nos espían, la respuesta es no. Aún así, los usuarios tienen la posibilidad de asegurar sus dispositivos del robo de información importante. Kaspersky ofrece varias herramientas para garantizar la ciberseguridad.