Primera reunión paritaria de estatales y docentes de la Provincia de Buenos Aires
La primera reunión de la paritaria de estatales con la gestión de Axel Kicillof dio con el resultado de una nueva convocatoria para el viernes a horario a convenir. El único gesto fuerte hacia los sindicalistas presentes fue la aparición del propio Gobernador cuando se estaba terminando el encuentro. No hubo una oferta concreta ni confirmación sobre un bono para el sector.
A la salida de la reunión el semblante de los dirigentes dejaba ver una sensación agridulce. “El viernes no nos pueden venir a decir que le contemos lo que nos pasa porque ya lo saben”, señaló Miguel Ángel Zubieta, titular de Salud Pública.
“Lo importante era volvernos a reunir. Ellos nos contaron cómo está la Provincia y nosotros hablamos de nuestra postura. Lo importante es que hoy se inicia el camino de la discusión salarial”, agregó el también dirigente de Fegeppba.
“Primero queremos solucionar la pérdida de poder adquisitivo de 2019. Las expectativas son muchísimas y fue muy importante la presencia del Gobernador avalando la discusión”, agregó. Zubieta también habló de un “compromiso” de pases a planta. “Tenemos que tener una salario decente”, completó.
Días atrás desde Suteba a través de un comunicado anunciado su presencia en esta reunión había dicho que “tal cual informara el Frente de Unidad Docente Bonaerense, hoy lxs Docentes hemos percibido el aumento salarial pautado en la Paritaria 2019 referido al último trimestre 2019. Reclamaremos que el remanente correspondiente al sueldo de diciembre se efectivice tanto para lxs activxs como para lxs Jubiladxs y Pensionadxs.”
Y luego agregó: El SUTEBA, en unidad con el FUDB, llevará las demandas de lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses referidas a salarios, Infraestructura, Comedores Escolares y capacitación en servicio; entre otras cuestiones que hacen a una Educación Pública de calidad.
A su vez, Roberto Baradel expresó: «El salario de lxs Trabajadorxs y las condiciones de las Escuelas Públicas tienen que ser una prioridad. Seríamos necixs si no viéramos que la Provincia quedó devastada después de la gestión Vidal; aún así, esperamos una respuesta que ponga en primer plano los derechos de lxs Docentes y Estudiantes. Nuestra postura fue y va a ser siempre la defensa de la Educación Pública».
“Tenemos definiciones concretas sobre pases a planta de compañeros que tenían expedientes pero que la Gobernadora anterior había decidido frenar”, dijo, por su parte, Oscar De Isasi, secretario general de ATE. “Unos 4500 temporarios estarían pasando a planta a la brevedad”, adelantó.
Además de Zubieta y De Isasi participaron, entre otros, Pedro Fernández (APOPS) y Daniel Locuoco (AERI) y Pablo Maciel (Cicop). Mara Ruiz Malec, la Ministra de Trabajo bonaerense, fue la principal referente de la tropa oficialista, que también incluyó a Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) y Pablo López (Economía). La licencia por violencia de género fue otro de los temas conversados. La jornada tuvo lugar en el SUM de la Gobernación.
Por parte del Gobierno, participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Luego de parte de los gremios docentes que participaron del encuentro en la Casa de Gobierno, se encontraban referentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET. Y de parte de los estatales, lo hicieron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN.